DEBATE//Parto en casa: la alternativa para dar a luz que fue foco en jornadas académicas de la U. Mayor

Organizada por la carrera de Obstetricia y Puericultura, la jornada centró el debate en esta práctica que va en aumento en Chile y el mundo.

 

La seguridad de los partos realizados en casa suelen ser foco de debate en el ámbito médico, con promotores y detractores. Lo cierto es que las cifras de esta práctica van en aumento en Chile y el mundo, y es que quienes eligen esta alternativa argumentan hacerlo por lo invasivo del procedimiento médico en hospitales y clínicas.

“Quisimos, desde el ámbito académico, abrir el debate en torno a este tema y no solo eso, también queremos plantearnos desafíos. Pensamos que este tema es relevante y por eso lo desarrollamos como foco central de nuestra jornada académica y no como un tema más”, expresó Maritza Escobar, directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor Sede Temuco.

En efecto, la Jornada contó con una decena de expositores, todos con foco en el parto en casa con atención profesional.

Carlos Kilchemmann, docente de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor Sede Temuco, entregó un panorama de la evidencia actual sobre la materia, destacando que, según estudios internacionales, “no existen diferencias significativas en la mortalidad entre los partos planificados en casa comparados con los partos en hospital”.

Además, Kilchemmann destacó que investigaciones recientes también señalan que no existen diferencias significativas en la incidencia de asfixia neonatal entre los partos atendidos en casa comparados con los partos atendidos en hospitales.

Para Pía Villarroel, quien es matrona y docente de la Universidad de Talca y socia Maternas Chile AG, el parto en casa con atención profesional es una alternativa válida, que por supuesto debe realizarse cumpliendo ciertos requisitos, entre los que destacan que la mujer sea saludable y que exista una evolución normal de la gestación y un control prenatal adecuado.

Sobre la asistencia del parto, la especialista destacó que este debe seguir un protocolo que, liderado por la matrona, asegure desarrollar el proceso en el lugar más cómodo para la madre y en la posición más adecuada para ella, además de manejar el área limpia para el parto y alumbramiento, y también estéril para el corte del cordón umbilical.

Además de Carlos Kilchemann y Pía Villarroel, la Jornada incluyó como expositores al Dr. Hernán Santander, Jefe de Servicio de Gineco Obstetricia Hospital Villarrica; a Carolina González y Gabriela Veloso, del Grupo Evaluz; a María Quiñelén, Lawentuchefe Partera Tradicional Mapuche; a Alejandra Montero, Académica Escuela de Obstetricia y Puericultura U. de Santiago de Chile; a Bárbara Núñez Zúñiga, Activista Parir-NOS Chile y a Jaime Saldivia Palacios, Abogado. Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

GALERÍA DE IMÁGENES