CONFERENCIA BOOM// Andrés Freudenberg: El valor de autoconocerse para dar valor a tu trabajo

El ingeniero, que trabaja como coach en capital humano, entregó pautas sobre cómo reconocer las habilidades propias y el valor de perfeccionarse para ser un elemento valioso al ofrecer el trabajo propio, el cual depende del “relato” personal y la autogestión.

Cómo gestionar las habilidades individuales en pro de dar “un relato” y que permita moverse en un mercado laboral altamente cambiante fue leit motiv de la cuarta Conferencia Boom de 2017, oficiada por el Experto en Capital Humano de la U. Mayor Andrés Freudenberg.

La charla, realizada en el Aula Magna de la sede Temuco se denominó “Habilidades de los nuevos profesionales: ¿Cuáles son las cualidades de los líderes del futuro?”.

Se trató de una presentación con alta  interacción con el público para repasar cómo ha cambiado el mercado laboral a nivel mundial en las últimas dos décadas y cómo los profesionales surgidos hasta la fecha han debido moldearse a partir de ello.

Para Freudenberg, este momento bisagra en lo tecnológico y en cuanto a herramientas de comunicación trae consigo una serie de cuestionamientos y significa romper con una serie ideas que hace una década nadie contradecía.

“Antes uno se mantenía en un empleo décadas, toda su carrera, en la misma empresa. Hoy no se sabe si en diez años esa empresa va a existir como tal o si se va a dedicar a hacer o vender lo mismo que ahora, por lo que uno puede pasar a otra en que sí necesitan lo que yo estoy haciendo. Nadie sabe lo que va a estar haciendo Netflix o Apple en 10 años. Incluso instituciones del Estado están haciendo transformaciones radicales y hay personas que no tienen las habilidades y tienen que salir”.

También hizo un llamado a los presentes a “autoconocerse y preguntarse ¿Para qué soy bueno? ¿Cuál es tu oferta y cuáles son tus motivaciones? Desde allí uno hace una autogestión, un autoemprendimiento de su carrera donde tu trabajo entrega valor a determinados proyectos, empresas, etc.”.

“Por supuesto, no hay que generalizar –apuntó- . Puede que en un momento dado tu trabajo ya no entregue valor o que ese lugar en que estás no entregue lo que tú necesitas y  es por eso que uno opta por cambiarse a un lugar donde coincidan esos intereses. Pero si tú logras estar 15 años en una empresa y esa relación funciona bien, si te entrega lo que necesitas y tú a ellos, está todo bien”.

En su visión, la educación continua, el actualizar los conocimientos hoy no debe estar motivado por un título o certificado “aunque esto parezca raro viniendo de alguien que trabaja en una universidad. A lo que voy es que lo importante es el conocimiento que recibes y cómo ese saber hacer después marca la diferencia en tu trabajo y te hace más valioso”.

Andrés Freudenberg es ingeniero agrónomo e ingeniero comercial y después de ejercer ambas profesiones decantó en tomar lo mejor de ambas líneas de formación para trabajar en lo que –según descubrió- es lo que lo llena. “Me gusta estar todo el día hablando con gente, analizando, entregar herramientas”, indica.

Dirigiéndose a los estudiantes, afirmó “muchos de ustedes, por ejemplo, ya no piensan en comprarse un auto, prefieren viajar, tener una experiencia. Incluso si sacas la cuenta te fijas en que entre comprar ese auto y moverte en transporte público, en Uber, sumando todos los días en que lo usas y cuántos son los gastos asociados, mejor no lo compras”.