Cómo elegir el mejor sistema de calefacción para este invierno

Según indica Carlos Berner, director de la carrera de Ingeniería en Construcción de la sede Temuco, entre los principales factores destacan el tipo de vivienda, es decir, si es casa o departamento, el nivel de aislación térmica que posea y la superficie a calefaccionar.


Con temperaturas que rondan los grados bajo cero en La Araucanía, es importante elegir el mejor sistema de calefacción para capear el invierno, idealmente, con alternativas que ayuden a la economía del hogar y que, al mismo tiempo, cuiden el medio ambiente.   

“La elección del sistema de calefacción, en especial del energético que se use, depende de varios factores”, dice el director de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor sede Temuco, Carlos Berner, agregando que “el tipo de vivienda (casa o departamento), el nivel de aislación térmica que posea y la superficie a calefaccionar son los principales”.

Sobre el costo, indica el especialista, sin duda que lo más conveniente siempre será la leña. Sin embargo, como es ampliamente conocido, es un energético muy contaminante, sobre todo si se usa madera húmeda.

“Esto va en desmedro de la calidad del aire, un tema muy sensible en nuestra región, especialmente en la conurbación Temuco-Padre Las Casas. Por ello, esta calefacción no puede ser utilizada en los días de alerta, preemergencia o emergencia ambiental, de acuerdo, al Plan de Descontaminación Atmosférica vigente”, advierte el académico.

En esa lógica, destaca que “una buena alternativa la constituyen los calefactores a pellet. Si bien el precio de esta biomasa ha venido al alza, es una buena alternativa desde el punto de vista precio-calidad, además de producir menor material particulado que la leña, por lo que puede usarse todos los días del invierno. Además, estos calefactores entregan la comodidad de poder programar su encendido/apagado y poder regular su potencia y temperatura”.

Luego —añade el director Berner— está el kerosene, cuyo costo es mayor al del pellet. “Lo ideal aquí es preferir aquellos calefactores que tengan salida al exterior de los gases de combustión, para evitar la contaminación del aire interior de la vivienda”, aclara.

Otra alternativa es el gas, que tiene un nivel de contaminación similar al del kerosene. Al respecto, el académico sostiene que “está la opción de gas licuado, que presenta un costo más elevado que el uso de kerosene, y la de gas natural, con un precio levemente inferior”.

Por último, agrega el experto, “está la opción de la electricidad, la alternativa más inocua para el medioambiente, pero aún con un elevado costo, siempre dependiendo de la eficiencia del calefactor. Una buena alternativa para espacios pequeños y medianos está en los split inverter, donde el tamaño y potencia del equipo requerido irá aumentando, dependiendo de la superficie a climatizar. A mayor potencia, mayor será el precio del equipo y mayor también su consumo”.

Más eficiente

Sobre otras acciones que pueden ayudar a que sea más eficiente la alternativa de calefacción que se elija, el director Berner subraya que “lo más importante siempre será dotar a la vivienda de una adecuada aislación térmica, desde el punto de vista normativo y técnico, hay algunas acciones que se pueden implementar, que ayudarán a eficientar el sistema de calefacción y mejorar el confort térmico de sus habitantes”.

En esa línea, un tema muy relevante es la ventilación. “Para la calidad del aire interior, son fundamentales las renovaciones de aire, pero de manera controlada. En este aspecto es importante ventilar los recintos de la vivienda, pero no por espacios de tiempo muy prolongados en invierno, para evitar la pérdida del calor generado a través de la calefacción. Se recomienda de 15-20 minutos y hacerlo por recintos, en la mañana. Asimismo, es relevante poder evitar la pérdida de aire, a través de rendijas en puertas y ventanas, para lo cual pueden sellarse con distintos productos disponibles en el mercado, como por ejemplo burletes adhesivos”, recomienda.

También, previene el académico, resulta fundamental el mantenimiento periódico del sistema de calefacción, para asegurar el rendimiento óptimo de los equipos, lo cual incidirá en mejores prestaciones y menor consumo del energético que se esté usando. “Es útil aprovechar la luz del sol durante el día y cerrar cortinas y/o persianas en la noche”, finaliza.