Académica analiza cifras de malnutrición por exceso en niños de La Araucanía

Renaico, Toltén y Lumaco son las comunas que presentan mayor prevalencia de obesidad en la Región en menores de 10 años, mientras que en Temuco, Pucón y Lonquimay se encuentran los índices más bajos. “Las cifras nacionales y regionales son alarmantes, ya que nos muestran que la obesidad en nuestros niños está en aumento”, dice Paula Ledesma, docente de Nutrición y Dietética de la sede Temuco.


Cada año, dice la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, Paula Ledesma, aumentan las cifras nacionales de malnutrición por exceso en niños, es decir, de sobrepeso y obesidad, y —lamentablemente— la Región de La Araucanía no es la excepción.

Según indica la especialista, existen cifras regionales preliminares obtenidas del Informe de Vigilancia Nutricional del año 2022, donde se observa que, en la Región de La Araucanía, los niños menores de seis años presentan obesidad en un 16.17%, contrastando con los índices del año 2021, donde la cifra era de un 15.19%.

En esa línea, señala el mismo informe, las cifras en niños menores de 10 años llegan a un 27.36% en la Región.

Al respecto, la docente aclara que “la prevalencia de obesidad en niños menores de 10 años, de la población bajo control en el sistema público, indica que Renaico, Toltén y Lumaco son las comunas que presentan mayor prevalencia de obesidad en la Región, mientras que Temuco, Pucón y Lonquimay son las con las prevalencias más bajas a nivel regional”.

Lamentablemente, advierte Ledesma, “las cifras nacionales y regionales son alarmantes, ya que nos muestran que la obesidad en nuestros niños está en aumento”.

Un ejemplo de ello es la información entregada por el Mapa Nutricional Junaeb 2022, del cual se desprende que “estudiantes en niveles preescolar ingresan al sistema escolar con altos niveles de obesidad; que el 53% de los niños presenta malnutrición por exceso y de ellos un 26.2% presenta obesidad; que estudiantes de quinto básico sobrepasan a todos los cursos evaluados con la mayor prevalencia de obesidad y obesidad severa; que la obesidad y la obesidad severa han seguido aumentando en primero medio; y que estudiantes con mayor índice de vulnerabilidad tienen un mayor porcentaje de riesgo (18,9%) de tener obesidad”, explica la académica.

Riesgos futuros

Sobre los principales riesgos asociados a la obesidad infantil, la académica sostiene que “ésta ha alcanzado niveles epidémicos, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, por lo que es probable que niños obesos y con sobrepeso perpetúen este estado nutricional hasta la vida adulta y que desarrollen enfermedades no transmisibles como diabetes y enfermedades cardiovasculares a una edad más temprana”.

“Sabemos que la obesidad es multicausal, sin embargo, aún no se logran comprender todos los mecanismos que están involucrados en el desarrollo de la obesidad.  Dentro de lo que conocemos, los factores ambientales, las preferencias alimentarias, el estilo de vida y el entorno cultural juegan un papel fundamental en la creciente prevalencia de la obesidad en todo el mundo. En general, sabemos que el sobrepeso y la obesidad son el resultado de un aumento en la ingesta de calorías y grasas. Por otro lado, los estudios demuestran que el consumo excesivo de azúcar, el aumento del tamaño de las porciones y la disminución constante de la actividad física han jugado un papel importante en el incremento de la obesidad en todo el mundo”, agrega la especialista.

En cuento al impacto de la obesidad infantil, Ledesma enumera que “puede afectar profundamente la salud física, el bienestar social, emocional y la autoestima de los niños. También se asocia con un bajo rendimiento académico y una menor calidad de vida que experimentan los niños, niñas y adolescentes. La obesidad se asocia a condiciones que afectan la salud como trastornos metabólicos, cardiovasculares, ortopédicos, neurológicos, hepáticos, pulmonares y renales”.

-¿Qué políticas públicas son necesarias de implementar para frenar el alza de las cifras?

-Me parece importante destacar que como país se han realizado esfuerzos, en este sentido la ley de Etiquetado y el programa Elige Vivir Sano, el cual tiene como objetivo controlar la mal nutrición por exceso, mejorar el perfil metabólico y la condición física en la población entre los 6 y 65 años con factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. Últimamente, también se han realizado modificaciones el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) que colabora en mantener y/o recuperar un estado nutricional adecuado en niños y niñas. La actividad física juega un papel relevante, por lo que debemos resguardar que niños y niñas puedan realizarla en las distintas edades diariamente. Es importante evitar la utilización de pantallas, favorecer el juego, aumentar y proteger que existan horas suficientes dentro de la jornada escolar.