Especialista aborda diagnóstico y métodos de prevención de ITS

Entre los factores asociados al contagio se encuentran tener múltiples parejas sexuales y no utilizar métodos de barrera, como el preservativo. Baja percepción de riesgo y escasa educación en el área son algunas de las causas del aumento de infecciones como sífilis y gonorrea.


“Las causan que pueden explicar el alza de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son multifactoriales, principalmente la no utilización de métodos de barrera”, dice la académica de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, Daniela Lizama.

A pesar de que la Décima Encuesta Nacional de Juventudes destaca que ha aumentado el porcentaje de jóvenes que declara haber usado condón o preservativo en su última relación sexual, de un 49,2% en 2018 a un 54,0% en 2022, el promedio sigue siendo bajo, rondando solo el 50%.

Otro factor por el cual la población adquiere estas infecciones —advierte la docente— es por la baja percepción del riesgo que presentan, sumándose a la escasa educación sexual integral que reciben. En cuento a quiénes son los más expuestos, Lizama señala que “son principalmente hombres, entre los 20 a 39 años”.

“Las mujeres también tienen un porcentaje importante de diagnóstico de ITS, pero menor que el de los hombres expuestos”, agrega la especialista.

Entre los factores de riesgo, la académica menciona que para ambos sexos serían “múltiples parejas sexuales, tener más de una pareja sexual, relaciones sexuales más de tres veces a la semana, no utilización de métodos de barrera, como el uso de preservativo, cambio de parejas sexuales menor a 30 días, otras ITS concomitantes, etcétera”.

La pandemia, también ayudó a empeorar el escenario, ya que “se puede considerar que hubo un retraso en el diagnóstico y disminución del acceso a métodos de prevención de ITS”, asegura Lizama.

-¿Cuáles son los síntomas y tratamientos?

-Los síntomas y secuelas dependen del tipo de infección de transmisión sexual adquirida, del momento del diagnóstico y si esta infección es bacteriana o viral. Dentro de las que persisten de forma permanente se encuentra la infección por virus herpes simple, que puede evolucionar con recurrencias y recidivas, tiene tratamiento sintomático. Dentro de estas ITS virales, la más importante y relevante es la infección por VIH, que con la utilización de tratamiento antirretroviral disminuye la carga viral hasta hacerla indetectable, permitiendo a la persona que vive con VIH mantener una adecuada calidad de vida. Durante el embarazo se deben mantener precauciones adicionales como la prevención de transmisión vertical (de madre a feto) y supresión de la lactancia materna. Infecciones bacterianas, como gonorrea, sífilis, clamidia, entre otras, tienen tratamiento antibiótico. En general, las infecciones de transmisión sexual de origen bacteriano tienen buena respuesta al tratamiento antibiótico.

-¿Cuáles son los métodos de prevención?

-La base de la prevención se encuentra en la educación sexual integral desde la educación básica, en primera instancia con temáticas relacionadas al autocuidado y autoconocimiento y afectividad. Además, se debe entregar educación sexual respecto de infecciones de transmisión sexual, métodos de barrera, métodos de regulación de la fecundidad, etcétera, de forma que incremente el porcentaje de utilización de preservativo durante la relación sexual y que finalmente la población logre mantener una salud sexual de manera responsable y segura.