¿Vacaciones con mascotas? Experta entrega algunas claves para tomar la mejor decisión

Para la directora (s) de Medicina Veterinaria de la sede Temuco, Fernanda Araneda, lo central es el bienestar de perros y gatos, por lo que llama a poner una serie de factores en la balanza al momento de planificar los viajes, entre ellos: el medio de transporte que se utilizará, el destino y las restricciones del lugar para animales de compañía.


Las vacaciones continúan y con ellas algunas dudas sobre qué hacer con los animales de compañía al momento de viajar. Según explica la directora (s) de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, Fernanda Araneda, la respuesta dependerá del tipo de mascota que tenga cada familia. 

“En general los perros están más acostumbrados a los paseos fuera de casa. Mientras que los gatos suelen estresarse si no están habituados desde pequeños a viajes, cambios de rutina y lugares nuevos, por lo que, a ellos, específicamente, no es buena idea llevarlos”, aclara la especialista en medicina del comportamiento.

Lo importante —agrega— es poner una serie de factores en la balanza antes de tomar la decisión, la que debe apuntar siempre al bienestar de las mascotas. Aquí es clave pensar en el medio de transporte que se utilizará, el destino turístico y si en él existen o no restricciones para los animales de compañía.

“A veces los llevamos con la mejor de las intenciones, sin embargo, debido a las restricciones, pasan más tiempo encerrados en una cabaña u otro lugar desconocido del que nos gustaría”, advierte la experta, quien entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta si la decisión es incluirlas en el viaje.

En ruta

Lo primero es asegurarse que la mascota esté en óptimas condiciones de salud para viajar y en el caso de ir al extranjero que cumpla con los requisitos del país de destino. “Jamás uses sedantes u otros medicamentos sin la indicación de tu médico veterinario”, aconseja la Dra. Araneda.

Para viajes dentro del país, la especialista invita a buscar alternativas de alojamiento que incluyan mascotas y que los panoramas que organicen sean pet friendly. “Se respetuoso con los demás y el medio ambiente, debes mantener a tu mascota con correa y hacerte cargo de lo que ensucie. No permitas que persiga aves u otros animales en playas o áreas silvestres y recuerda que no está permitido el ingreso de mascotas en parques nacionales”, añade.

Además, llama a “portar siempre agua fresca y comida para tu mascota, así como los medicamentos que requiera. A su vez, antes de viajar, averigua acerca de las clínicas veterinarias que hay disponibles en tu destino por si surge alguna emergencia, tener los contactos a mano”.

“Si viajas en vehículo, considerar que los animales de compañía deben ir en los asientos traseros, con método de sujeción como arnés con cinturón de seguridad o transportín o en el caso de pick ups, deben ir dentro de un transportín. En ningún caso los perros pueden exponer su cuerpo por fuera del pick up, ya que se exponen ellos, así como a otros conductores, a graves accidentes”, concluye.

–¿Si las mascotas se quedan? ¿Qué alternativas existen?

–En el caso de los felinos, una excelente alternativa es que algún familiar, amigo o pet sitter pueda ir a entregarle los cuidados necesarios a domicilio, de esa forma no generamos un estrés adicional en nuestro gato. Esta persona debe encargarse de limpiar su arenero, darle agua fresca, dejarle alimento, jugar, etcétera. Los mismos cuidados debemos dar a los perros, a quienes debemos mantenerle su rutina de paseos diarios. Para ellos también está la alternativa de hoteles o guarderías que le permiten socializar con otros perros, lo cual puede ser positivo. En cualquier caso, es importante que nos preocupemos de dejar a nuestra mascota con collar y placa con número de contacto, dejar las indicaciones a su cuidador de qué hacer en caso de emergencia, a dónde acudir, quién es su médico veterinario de cabecera, cuáles son sus alergias, qué medicamentos toma, y más. En definitiva, anteponernos a cualquier eventualidad que pueda ocurrir mientras estamos lejos.