Con éxito se desarrolló conversatorio sobre Inteligencia Artificial

La actividad contó con un importante panel de expertos, quienes convergieron en la ética, la tecnología y la investigación y en sus respectivos desafíos futuros. 


El uso de nuevas tecnologías asociado a algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en torno a la investigación y la ética fue el tema central de este cuarto conversatorio, organizado por los Comités Ético Científicos de la Universidad Mayor y del Servicio de Salud Araucanía Sur

Al respecto, la presidenta del Comité Ético Científico Institucional de la Universidad Mayor, Natalia Chahin, destacó la virtuosa alianza con el Servicio de Salud Araucanía Sur, la cual les ha permitido organizar este cuarto encuentro, indicando además la importancia de la temática de este conversatorio.  

“Hoy en día, la Inteligencia Artificial desempeña un papel fundamental en la vida de millones de personas. Muchas veces su uso pasa inadvertido. La IA tiene múltiples ventajas, pero conlleva riesgos por el mal uso que puede tener esta tecnología”, detalló. 

 

Desafíos éticos 

Para abordar los desafíos éticos de los nuevos usos de la IA, un panel de expertos de diferentes disciplinas se reunió en este encuentro, donde la medicina, la filosofía y el derecho plantearon distintas miradas en torno a la ética en la investigación respecto al uso de algoritmos de IA. 

La primera expositora, Dra. Ximena Luengo, asesora coordinadora de la Oficina de Bioética del Ministerio de Salud y Gabinete Subsecretaría de Salud Pública, abordó el tema Ética e Inteligencia Artificial, con énfasis en el área de la salud. La profesional habló sobre los desafíos y necesidades de la IA en la investigación médica y en la relación médico-paciente. “La IA posee múltiples ámbitos para mejorar la salud de nuestros pacientes y aportar a la investigación médica”, señaló. 

Por su parte, Luca Valera, quien es filósofo, doctor en Bioética y Filosofía de la Università Campus Bio-Medico di Roma y académico de Pontificia Universidad Católica de Chile, aportó al debate con un Enfoque Bioético en Investigación en Neurociencias. “La relación máquina-ser humano ya es algo cotidiano en temas de salud, y es ahí donde surgen los temas éticos y los límites al uso de estas tecnologías”, indicó el experto. 

En su intervención, Pedro Huichalaf, abogado y docente e investigador del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, titulada: “Límites éticos de la política pública e Inteligencia Artificial”, expuso sobre la importancia de las políticas públicas en torno al uso de la IA en todo ámbito. “Es importante considerar cómo hoy la sociedad, el Estado, las organizaciones y las empresas abordan el uso de la IA, ya sea para temas científicos, profesionales, educativos”, sostuvo. 

En el cierre, Natalia Chahin destacó la importancia de plantear el debate en torno a un tema que avanza a pasos agigantados y que, desde las diferentes miradas, propone interesantes desafíos a futuro.