Entregan recomendaciones para evitar golpes de calor en personas mayores

Este cuadro es provocado por una exposición continua a las altas temperaturas, ocasionando síntomas como cefalea, confusión mental y, en el peor de los casos, convulsiones e incluso el coma. Mantenerse hidratados de manera fraccionada y preferir comidas ligeras, serían claves para la prevención.  


“El golpe de calor es un cuadro provocado por una exposición continua a altas temperaturas o esfuerzo físico en días calurosos, ya que aumentan la temperatura corporal y provocan compromiso de varios sistemas”, explica la académica de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dra. Marcela Montero.

Uno de los grupos vulnerables frente a esa situación, potencialmente mortal, son las personas mayores, quienes pueden presentar síntomas como somnolencia, cefalea, confusión mental con desorientación témporo-espacial y deshidratación con alteración del nivel de conciencia.

Incluso pueden llegar a convulsionar o incluso al coma”, agrega la especialista.

Esto ocurre porque las personas mayores tienen menor capacidad de reserva funcional. Además, advierte la Dra. Montero, en aquellas que sobrepasan los 75 años hay una disminución del reflejo de la sed y la sensación de calor también se ve afectada, por lo que el cuadro puede pasar desapercibido para los cuidadores. “Generalmente, son friolentos por cambios en la distribución de la grasa corporal y se abrigan en exceso”, añade.

Prevención: algunas medidas

La clave para evitar este cuadro está en la prevención y para ello, recomienda la experta, se debe mantener la hidratación con aporte en forma fraccionada y supervisada, con agua no muy fría, ingerir comidas ligeras y evitar la exposición en horas de alta temperatura o de mucha humedad.

“Los golpes de calor se pueden presentar también con síntomas como náuseas y vómitos, por lo que la hidratación y la realimentación debe ser con alimentos frescos y ricos en agua, especialmente en vitamina C”, concluye.