Para todos los gustos, conoce los destinos que ofrece La Araucanía durante el invierno

Esta época permite que la Región despliegue uno de sus máximos potenciales en materia de turismo, gracias a su diversidad de productos y experiencias distribuidas en destinos con importantes diferencias entre ellos. “Visitar La Araucanía en esta temporada será una experiencia fundamentalmente diferente a lo que se puede vivir en verano, otoño o primavera”, asegura la directora de Turismo Sustentable, Dra. Luz Andrea Cote.


Araucarias nevadas, lagos congelados y temporales de cordillera a mar son algunas de las postales que entrega La Araucanía durante el invierno, época que permite vivir una experiencia única a sus visitantes, donde al reconocido patrimonio natural de la Región se suman el turismo gastronómico y artesanal.  

“El invierno es una época del año en la que La Araucanía puede desplegar uno de sus máximos potenciales en materia de turismo, gracias a su diversidad de productos y experiencias para todos los gustos”, dice la directora de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, Dra. Luz Andrea Cote.

La académica destaca que este es un territorio en donde las estaciones son “marcadas” y con un invierno intenso, gracias a la presencia permanente de lluvia y nieve, a diferencia de otras zonas del país. “Esto implica que las prácticas culturales difieran de una época del año a otra, por lo que visitar la Región en esta temporada será una experiencia fundamentalmente diferente a lo que se puede vivir en verano, otoño o primavera”, asegura.

Sobre su potencial, la Dra. Cote precisa que su reconocido patrimonio natural, tanto en las zonas cordilleranas (de los Andes y Nahuelbuta) como en la costa, es su principal carta de presentación.

“En invierno destacan los paisajes de la cordillera de los Andes con sus volcanes nevados como telón de fondo, y grandes extensiones de bosques de araucarias y Nothofagus, protegidos por parques y reservas nacionales, varias de ellas bastante accesibles. En este marco, fluyen ríos y se asientan lagos y lagunas que llegan a congelarse en esta época. En la cordillera de Nahuelbuta, el invierno también provoca paisajes inolvidables con la nieve cubriendo sus particulares bosques de araucarias, en los cuales los visitantes se pueden perder siguiendo numerosos senderos en el Parque Nacional Nahuelbuta”, detalla.

Las actividades que se pueden realizar para apreciar el patrimonio natural de la zona cordillerana son muy variadas, y van desde la oferta con marcado enfoque ecoturístico, hasta el turismo de bienestar, pasando por el turismo de aventura que no cesa en invierno. “Dentro de esta oferta se cuenta una actividad tradicional como es la práctica del ski, que este año será posible en los dos centros invernales de Corralco, a los pies del volcán Lonquimay, y Las Araucarias, a los pies del volcán Llaima. A su vez, los baños en las termas siguen constituyendo uno de los principales atractivos para el turismo”, añade la experta.

En la costa de La Araucanía, por su parte, se pueden destacar para el invierno los humedales costeros en los que, durante esta época del año, se pueden identificar más de 100 especies de aves, lo cual constituye un gran potencial para el desarrollo del aviturismo en la zona. En los lagos y humedales costeros, como el Lago Budi y Monkul, en tanto, se viene desarrollando una variada oferta de ecoturismo y turismo cultural en torno a la cultura lafkenche.

En términos de patrimonio cultural, explica la directora Cote, “La Araucanía es una de las regiones de Chile en las que la multiculturalidad constituye un claro potencial para contar con una oferta turístico-cultural diversa, y en invierno, cuando el turismo tradicional cesa, se abre una oportunidad para dar fuerza a este tipo oferta turística, especialmente en torno al turismo gastronómico, representado en la Región principalmente por la gastronomía mapuche y la derivada de los colonos europeos, y al turismo artesanal”.

Todo esto se potencia aún más gracias a la infraestructura de La Araucanía, que cuenta con un excelente aeropuerto muy bien ubicado para acceder a los distintos destinos al interior de la Región, y un sistema de carreteras que permite llegar sin dificultades a numerosos atractivos. Además, la Región está relativamente cerca de las grandes ciudades de Chile como Concepción, Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, y la cercanía entre los distintos puntos de interés facilita el aprovechamiento del tiempo de vacaciones, a diferencia de lo que ocurre más al sur de Chile, en donde es necesario recorrer grandes distancias para moverse entre los distintos atractivos”, finaliza.

Para ahondar más en el tema, conversamos con la Dra. Cote y con el académico de Ecoturismo y Turismo de Aventura, Héctor Iturra, quienes respondieron a las siguientes preguntas:

–¿Cuáles serían hoy los principales destinos a visitar durante esta temporada?

–En la Región de La Araucanía se identifican cinco destinos: Araucanía Andina, Araucanía Lacustre, Nahuelbuta–Costa de Malleco, Araucanía Costera y Temuco. Para la temporada invernal se suelen destacar los destinos Araucanía Andina y Araucanía Lacustre. Dentro del primero, destino de montaña, termas, ski y patrimonio geológico, se pueden resaltar los Parques Nacionales Conguillío, Tolhuaca y la Reserva nacional Malalcahuello. El eje Curacautín- Malalcahuello-Lonquimay constituye una vía privilegiada para apreciar paisajes invernales. Un punto a destacar es el Mirador Pata Choique, en la cuesta las Raíces, comuna de Lonquimay. También, se encuentran, por la vía Melipeuco-Icalma, el acceso al nevado de Sollipulli, y en Icalma, el sendero Paso Puma, además del tradicional salto Truful-Truful, imponente en invierno, y el Parque Nacional Conguillío. Si Araucanía Lacustre es un destino tradicional para el verano, en invierno no deja de ser un imperdible de la Región. Los parques nacionales Huerquehue y Villarrica constituyen puntos de referencia, destacando el Sector Puesco del Parque Nacional Villarrica, en la comuna de Curarrehue. A estos hitos podemos sumar el Santuario El Cañi en Pucón. También en Curarrehue se puede destacar la oferta de turismo cultural que se mantiene viva durante el invierno, y que a través de iniciativas como Rutas Ancestrales Araucarias permite que se conozca la vida cotidiana y las prácticas culturales propias de las familias mapuche y campesinas del territorio. En el destino Nahuelbuta, se destaca el Parque Nacional Nahuelbuta, al que ya hemos hecho referencia, mientras que la oferta gastronómica de destinos ya posicionados en esta línea, como Capitán Pastene, es una motivación más para venir en invierno. El interior del destino Araucanía Costera, podemos destacar para el invierno, como lo hemos mencionado, los humedales de Monkul y comunidad local Monkul, los humedales de Toltén y Caleta Queule.

–¿Qué elementos, más allá de los paisajes, suman para que la experiencia sea inolvidable?

–Entre los elementos que aportan a una gran experiencia se cuenta la vigencia de la cultura mapuche, la cual se traduce en ceremonias ancestrales, la cocina y artesanía representativa de La Araucanía, así como los relatos basados en la tradición oral mapuche, y hechos históricos como el terremoto de 1960 o la colonización italiana en Pastene o Suiza en Traiguén y Victoria. También podrían considerarse elementos atractivos las recientes iniciativas de Astroturismo basado en la cosmovisión mapuche que se vienen desarrollando y que tienen oferta aún en invierno.

–¿Qué otros elementos deberían tener en cuenta quienes visitan La Araucanía en temporada de invierno?

–Si se quiere visitar los parques y la cordillera, en general, es necesario venir con todo el equipo adecuado (personal y para vehículos) y consultar las condiciones climáticas con CONAF. Realizar la compra previa de entradas en aquellos parques que lo requieren. Algunos de los sitios de interés son de mayor accesibilidad que otros, por lo que es importante consultar las condiciones de acceso antes de venir.