Entregan claves para elegir la mejor manera de calefaccionar la casa en invierno

Una buena alternativa en relación precio/prestación es el pellet, la sigue la electricidad con equipos de aire acondicionado cada vez más eficientes y, por último, el kerosene y el gas, pero con precios que han venido al alza en los últimos meses. “La más económica sigue siendo la leña, pero genera una mayor cantidad de material particulado”, dice Carlos Berner, director de Ingeniería en Construcción de la sede Temuco.


La lluvia y el frío no han dado tregua en el sur de Chile y con precios más altos que en inviernos anteriores, muchas familias se preguntan cuáles son las mejores alternativas para calefaccionar sus casas, tanto en la relación: inversión, consumo y mantenciones, como en aspectos medioambientales y de seguridad.

“Es claro que ciertos combustibles generan una mayor cantidad de material particulado que otros, por lo tanto, la primera preocupación debiera ser elegir un combustible que presente un bajo nivel de contaminación, aportando al cuidado del medioambiente”, señala Carlos Berner, director de Ingeniería en Construcción de la sede Temuco.

Desde el punto de vista práctico, agrega el académico, no se debe olvidar que la leña, el energético más contaminante, no se puede utilizar por hasta 24 horas en caso de episodios críticos de material particulado, de acuerdo a lo establecido por el Plan de Descontaminación Atmosférica que rige la intercomuna Temuco-Padre Las Casas.

“Si bien este ha sido un invierno lluvioso, la tendencia en los últimos años ha sido a la disminución de la pluviometría en la Región, por lo que los episodios críticos y, por lo tanto, las restricciones, son cada vez más frecuentes”, añade el experto.

Antes de pasar a las recomendaciones, el director Berner, precisa que “es importante evaluar los costos que los diferentes combustibles implican en inversión y consumo y elegir uno que esté al alcance del presupuesto familiar, eligiendo un artefacto que tenga la potencia suficiente para calefaccionar todo el hogar”.

Algunas alternativas

Aunque las alternativas dentro del mercado son variadas, “la más económica sigue siendo la leña, pero es la que genera una mayor cantidad de material particulado, sobre todo cuando se trata de madera húmeda”, dice el académico, detallando que “es difícil mantenerla seca, ya que una de sus principales características es ser un material higroscópico, es decir, absorbe humedad del medio”.

“Una buena alternativa en relación precio/prestación es el pellet, que se ha masificado mucho en los últimos años, justamente por tener un menor costo que otros energéticos (no menor al de la leña)”, aclara.

Otra buena opción es la electricidad, ya que hay equipos de aire acondicionado (frío/calor) cada vez más eficientes y, por tanto, afirma el experto, “generan un consumo mucho menor al que nos tenía acostumbrada la electricidad”.

Otras alternativas son el kerosene y el gas, pero con precios que han venido al alza en los últimos meses. “En el caso de los calefactores a gas, no se debe olvidar que consumen oxígeno y generan vapor de agua en la combustión, pudiendo llegar a liberar también monóxido de carbono, por lo que deben preferirse artefactos que tengan una evacuación de los gases al exterior de la vivienda”, advierte el director Berner.

Por último, continúa, “siempre debe hacerse la evaluación considerando todos los costos asociados: inversión, consumo y mantenciones, además de los aspectos medioambientales y de seguridad”.

–Si no se puede evitar el uso de leña, ¿en qué debemos fijarnos?

–En primer lugar, que sea un proveedor formal y certificado, lo que asegurará contar con leña que tenga la humedad adecuada y cumplir con las exigencias tributarias. Luego, tener un lugar de almacenamiento que la proteja de la intemperie, para evitar al máximo posible la absorción de humedad. También es muy importante usar calefactores de doble combustión y alta eficiencia, siguiendo las instrucciones de uso y realizando las mantenciones indicadas por el fabricante, lo que permitirá disminuir la generación de material particulado. Muy importante es, por ejemplo, mantener el ducto del calefactor limpio, por razones de contaminación y de seguridad.

–¿Qué otros elementos se pueden destacar?

–Es importante destacar que, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco-Padre Las Casas, existe un subsidio de recambio de calefactores, donde las familias que cumplen ciertos requisitos pueden postular y elegir el combustible de su preferencia. Por otra parte, un punto crucial es preocuparse de mejorar la aislación térmica de la vivienda, dado que ello permitirá mantener una mayor cantidad de calor y por más tiempo dentro del hogar, con el consiguiente ahorro de energético y de dinero.