Académica U. Mayor clasifica a Gran Final del TOPMAN 2023

Se trata de la directora de Proyectos Educativos Transformativos, Ximena Martínez, quien el próximo año será una de las representantes de Chile en Tolú, Colombia. “Agradezco a quienes están en el proceso, en especial a mi equipo Trilab360, a mi nutricionista y académica, Andrea Oyarzún, y algunas marcas que hacen que pequeños aportes hagan la diferencia”, señaló.


Sólida física y espiritualmente. Así se siente Ximena Martínez, directora de Proyectos Educativos Transformativos de la Universidad Mayor, quien tras sufrir una doble fractura expuesta en un dedo de la mano 10 días antes del triatlón internacional “TOPMAN Half Series Arica 2022”, realizado en junio, logró su mejor prueba, clasificando a la Gran Final del TOPMAN en Tolú, Colombia, en agosto de 2023.

–¿Cómo evalúa su participación en el TOPMAN Half Series Arica 2022?

–Me siento satisfecha de mi rendimiento, ya que por lejos ha sido mi mejor prueba, aunque debiésemos considerar que las distancias de nado, ciclismo y trote tuvieron una distancia un poco menor según lo indicado por el GPS. Pero feliz, considerando que 10 días antes tuve una doble fractura expuesta en un dedo de la mano. Muy sólida física y espiritualmente. Agradezco a quienes están en el proceso, en especial a mi equipo Trilab360, a mi nutricionista y académica, Andrea Oyarzún, y algunas marcas que hacen que pequeños aportes hagan la diferencia.

–¿En qué distancia participó?

–Distancia Half, que corresponde a 1900m de nado, 90 de ciclismo y 21 de trote, en categoría femenina 45-49.

–¿Qué nos puede comentar sobre el circuito?

–Un circuito con un clima espectacular, excelente organización y apoyo logístico (gracias Triatletas.cl), buenas instalaciones. El mar frío como toda costa chilena en invierno, pero muy seguro, el ciclismo por la costa con sus sinuosidades y con giro en el humedal del río Lluta. Trote limpio que incluía la ex Isla Alacrán.

–Su clasificación le asegura un puesto en la Gran Final del TOPMAN en Tolú, Colombia? En ese sentido, ¿cómo se está preparando y cuáles son sus expectativas?

–Siempre he pensado en clasificar, pero nunca tengo expectativas en general en la vida, me parece que uno se llena de ilusiones que no son reales. Si tengo sueños y que dicen relación con el bienestar necesario para continuar haciendo este lindo deporte, como la correcta organización de mis tiempos y salud.

–¿Cuáles son sus próximos pasos en el deporte para este y los próximos años?

–Quiero volver a competir con mi hermano, de ser posible. Como tiene parálisis cerebral, debemos repetir una hazaña que hicimos hace unos años, pero requiere de mucho soporte, por ejemplo, conseguir una bicicleta en tándem y que alguien la lleve al lugar en una camioneta grande. El resto del soporte es humano y estoy segura que mi red y mis amigos del triatlón estarán siempre para apoyar.

Para finalizar, la académica realiza un llamado a estudiantes y docentes que se encuentren agobiados, cansados e incluso a quienes tienen poco tiempo. “El deporte, comenzando por caminatas y luego de ser posible trote, el contacto con la naturaleza y el abrir nuestros espacios, genera no solo un bienestar emocional, sino que también estimula a nuestro cerebro en funciones cognitivas como la memoria episódica y las redes atencionales. Si se preguntan cómo empezar, mi correo está siempre disponible, existen muchas formas y la Universidad también da el soporte. Nuestro bienestar comienza desde y hacia nosotros mismos”, concluye.