Académico enumera acciones de protección para la biodiversidad de los ecosistemas marinos

Se trata del Dr. Carlos Canales de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, quien llama a reducir la contaminación, la destrucción del hábitat y su sobreexplotación. “Existe una posible pérdida en la biodiversidad de los ecosistemas marinos, pero afortunadamente aún estamos a tiempo de evitar escenarios más catastróficos”, señala.   


Gracias a sus aguas frías y ricas en nutrientes, Chile tiene una gran biodiversidad marina. Así lo explica el Dr. Carlos Canales, biólogo marino y docente adjunto de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, quien entrega algunas claves sobre su estado y conservación.

Muchas especies carismáticas de mamíferos, aves y reptiles marinos, habitan las costas de Chile de forma permanente o temporal, a través de rutas migratorias para alimentación o reproducción. Pero, también, cientos de peces, algas e invertebrados, muchos de ellos de importancia comercial.

La Región de la Araucanía, por ejemplo, presenta una rica diversidad de aves marinas, además de importantes recursos bentónicos extraídos por comunidades locales.

Al respecto, detalla el especialista, hay alrededor de 10 Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERBS) y Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO), que tienen como objetivo permitir la utilización de estos recursos, pero siempre teniendo como objetivo principal conservar la biodiversidad.

Lamentablemente, agrega el Dr. Canales, “numerosas especies marinas se encuentran bajo alguna categoría de amenaza de conservación, ya sea vulnerable, en peligro o en peligro crítico según la lista roja de la IUCN”. También, “por medio de estudios pesqueros hemos notado que las poblaciones de tiburones y algunas especies de peces están decayendo. Estas son señales de que existe una posible pérdida en la biodiversidad de los ecosistemas marinos, pero, afortunadamente, aún estamos a tiempo de evitar escenarios más catastróficos, siempre que se tomen las medidas adecuadas”.

Conservación y manejo efectivo

Según indica el biólogo marino, existen múltiples formas para proteger la biodiversidad. Lo primero es reducir la contaminación, la destrucción de hábitat y la sobreexplotación, sus principales amenazas.

Y el establecimiento de áreas protegidas, como Parques Marinos, AMERBS y ECMPO, son una de las vías principales para reducirlas.

“Chile actualmente es uno de los países con mayor porcentaje de protección de su territorio marino, poco más del 10%. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. ya que muchas de estas áreas protegidas aún no tienen planes de manejos establecidos que permitan una conservación y manejo efectivo. El establecimiento de normativas pesqueras con enfoque ecosistémico y que se basen en estudios científicos, es una herramienta muy útil para evitas la sobreexplotación”, asegura.

Asimismo, “la educación ambiental y la concientización son elementos muy relevantes, ya que las personas suelen ser más consciente del cuidado de la naturaleza cuando se sienten cercanos y saben más de ella”, añade el especialista.

–¿Cuáles son los beneficios que nos entregan la diversidad y los ecosistemas marinos?

–La biodiversidad nos permite obtener múltiples beneficios desde los ecosistemas. Por un lado, existe el factor turístico y cultural, el cual permite el desplazamiento de personas para su observación, lo que significa una ganancia intrínseca al descanso y esparcimiento, además de los beneficios económicos para locatarios. Por otro lado, está la provisión de recursos alimenticios por la pesquería y actividades extractivas.

–¿Cómo nos podría impactar su pérdida?

–Siempre hay que tener en mente que en los ecosistemas todas las partes están relacionadas, por tanto, si existe una sobreexplotación de los bosques de algas, eso impactará las zonas de crianzas de peces, reduciendo la disponibilidad de alimento para aves y mamíferos que tendrán que desplazarse a otras zonas para alimentarse. Además, existe la posibilidad de pérdida de recursos de importancia comercial, que impactan directamente a nivel socio-económico.  Por tanto, el impacto en la biodiversidad puede afectar de múltiples formas a las personas, por ejemplo, menos disponibilidad de recursos para pesca o la desaparición de atractivos turísticos.

–¿Cómo podemos generar conciencia?

–Llevando el conocimiento a las personas, facilitando su acceso y que sea entendible por todos. Esto implica, utilizar distintas formas de entregar el conocimiento dependiendo del público objetivo. Sobre todo, mostrando a las personas lo importante que son los ecosistemas y su biodiversidad, destacando los beneficios por sobre los perjuicios de su pérdida.