Detección temprana del cáncer, especialista ayuda a reconocer signos y síntomas

Aunque algunos de estos podrían ser la causa de otros problemas de salud, el Dr. José Luis Calleja, director de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, recomienda visitar a un médico especialista cuando se experimenten náuseas y vómitos, dolores sin motivos aparentes, sangrado genital anormal y aparición de inflamaciones o protuberancias en el cuerpo, entre otros indicios de malestar.


“La detección temprana del cáncer tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y aumentar las posibilidades de supervivencia de las personas”, asegura el director de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dr. José Luis Calleja.

Esto, porque La Araucanía es una de las regiones con mayor mortalidad en algunos tipos de cáncer, como el estómago, completando el mapa de incidencia los de colon-recto, vesícula biliar, mamas, cuello uterino y próstata.

En la actualidad, explica el Dr. Calleja, existe un gran número de procedimientos y medicamentos disponibles para el tratamiento contra el cáncer, muchos de ellos aún bajo estudio, a los que se puede acceder.

Estos pueden ser, detalla el especialista, “local como la cirugía y la radioterapia, o sistémicos como la quimioterapia, la inmunoterapia, terapia hormonal, terapia de medicamentos dirigidos y trasplante de células madre o de medula ósea”.

Quienes se encuentran realizando alguno de estos tratamientos, agrega el director Calleja, deben tener una comunicación adecuada con su médico y el equipo de salud tratante, quienes deben explicarles los benéficos y posibles efectos adversos que producen cada una de las terapias, “saber qué hacer y a dónde acudir ante cualquier eventualidad y el cumplir las indicaciones realizadas en dosis y periodicidad de las mismas”.

Algunos síntomas

En términos generales, aclara el Dr. Calleja, existen signos y síntomas más comunes que podrían asociarse al cáncer. Sin embargo, agrega el especialista, “cualquiera de ellos podría ser, también, a causa de otros problemas de salud”.

Por lo mismo, llama a estar alertas y ante la presencia de uno o más indicios recomienda acudir a un especialista:

–Cansancio o un agotamiento extremo que no mejora con el descanso
–Pérdida o subida de peso sin alguna razón aparente
–Pérdida de apetito
–Dificultad para tragar alimentos
–Dolor abdominal
–Náuseas
–Vómitos
–Estreñimiento o diarrea
–Aparición de inflamaciones o protuberancias en el cuerpo
–Endurecimiento o masas en las mamas
–Dolores en una zona del cuerpo que sea nueva, sin causa aparente y que aumenta
–Cambios en el aspecto de un lunar o aparición de nuevos
–Coloración amarillenta en la piel y mucosas
–Tos o irritación en la garganta
–Sangrado al orinar o dificultad para orinar
–Fiebre con sudoraciones nocturnas
–Dolores de cabeza
–Problemas de visión o audición
–Sangrado genital anormal