Médico veterinario entrega consejos para proteger a las mascotas del frío

Se trata del académico U. Mayor y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias, Dr. Freddy López, quien llama a estar alertas ante signos como decaimiento, pérdida de apetito, extremidades y orejas frías y ligeros temblores o calambres. Evitar cortes de pelo, estimular actividad física indoor y no descuidar a los cachorros, son algunas de las recomendaciones.


Hoy perros y gatos son parte fundamental de cientos de familias. Es por eso que el académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, Dr. Freddy López, llama a tomar las medidas necesarias para protegerlos del frío que trae la temporada de otoño-invierno.

Lo primero, precisa el docente de Medicina Interna e Internado de Pequeñas Especies del Hospital Clínico Veterinario Docente, HOVET, es considerar que “no es suficiente con el cambio de pelaje entre épocas, sobre todo las razas de pelo largo o de clima frío como Husky Siberiano, San Bernardo, Samoyedo, Persa, Himalayo, Maine Coon, entre otras, sino que debemos proteger de las bajas temperaturas a todas las mascotas, ya que el frío afecta a todos, en mayor o menor grado”.

Por lo mismo, es importante —agrega el magíster en Ciencias mención Salud Animal y candidato a Doctor en Ciencias Veterinarias en la Universidad Austral de Chile— estar alertas a algunos signos que reflejan que las mascotas están sufriendo baja temperatura corporal.

Entre estos destacan: decaimiento, disminución de la actividad física, pérdida del apetito, extremidades y orejas frías, ligeros temblores o calambres, posición corporal forzada y siempre buscando zonas de mayor calor, incluso pulso arterial y respiración muy débil.

“Está claro que las razas de pelo largo suelen resistir mejor las bajas temperaturas, sin embargo, las razas pequeñas, razas de pelo corto y los cachorros son más propensas a la hipotermia, tales como los Dachshund, Fox Terrier Chileno, Galgos, Bengalí, Gato Oriental, entre tantas otras. Es por ello que hay que prestar especial atención en estas razas”, asegura el especialista.

Algunas recomendaciones

Entre las recomendaciones generales que entrega el Dr. López se encuentran: disminuir la frecuencia de los baños corporales (cada seis semanas si es posible) y realizarlos siempre con agua temperada, evitar los cortes de pelo durante la época de invierno y mantener el pelo limpio y con buen cepillado.

Asimismo, aconseja seguir una alimentación alta en energía, si la condición de la mascota lo permite, colocar ropa en aquellos que están adaptados o usar mantas de polar para abrigarlos, así como asegurar una buena fuente de calor dentro de la casa.

Finalmente, llama a evitar los paseos o salidas al exterior, estimular la actividad física dentro de la casa y mantener especial atención en cachorros.