Conflicto en Europa: Académico de la sede Temuco aborda sus efectos en la economía nacional

Conflicto en Europa: Académico de la sede Temuco aborda sus efectos en la economía nacional

La actual guerra entre Rusia y Ucrania tiene al mundo en un escenario de incertidumbre económica. El docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, Samuel Hermosilla, dice que el principal impacto negativo se verá en el precio de los combustibles, pero que, por otro lado, los ingresos fiscales serán favorecidos por el alza del cobre.

 

En el contexto de conflicto bélico existente entre Rusia y Ucrania, es lógico predecir que este traerá significativos efectos en la economía mundial. Chile, al ser una economía abierta, se verá igualmente afectado, sobre todo por los precios en el petróleo y el alza del dólar.

Para explicarnos las implicancias de esta guerra, conversamos con el economista y académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede regional de la Universidad Mayor, Samuel Hermosilla.

El experto destacó que, a raíz del conflicto bélico, existe un clima de inestabilidad económica mundial. “Esto se traduce en inflación, debido al alza de precios del petróleo y otras materias primas y comodities. Chile recibe los efectos directamente, debido a que somos una economía abierta”, indicó.

Las consecuencias en materia económica tendrían efectos contrapuestos sobre nuestra balanza comercial, así lo explica Hermosilla, para quien “los principales impactos negativos se verán en el precio de los combustibles. Por otro lado, la situación de ingresos fiscales se ve favorecida debido al elevado precio del cobre que se ha registrado el último año”.

El crecimiento en materia económica en Chile también podría verse afectado, señala el docente de la sede Temuco. “Las perspectivas de crecimiento claramente se verán afectadas, esto debido al alza de tasas de interés que ha realizado y, posiblemente, continúe realizando el Banco Central, a fin de cumplir su mandato de mantener la inflación dentro de su rango meta”, aclaró.

Por último, “como el petróleo impacta en el precio de combustibles y eso en el transporte, contribuirá también al alza de precios de los alimentos”, asegura Hermosilla.

 

Cómo cuidar la economía doméstica

Pero, ¿cómo podemos salvaguardar nuestra economía doméstica en un escenario tan incierto? El experto U. Mayor entrega algunas recomendaciones.

“Hay ciertas medidas prácticas que pueden ser útiles para las familias, como, por ejemplo, comprar en mayor cantidad algunos bienes de primera necesidad y que son los más expuestos a un alza en el corto plazo. Segundo, si el ingreso de las familias no aumenta en términos reales (no se ajusta según la tasa de inflación) puede ser necesario priorizar gastos o reformular el presupuesto familiar. Por último, en lo posible, evitar tener compromisos financieros o servicios establecidos en Unidades de Fomento (UF)”, aconseja.