¡Durante todo el año! Conoce los atractivos que ofrece Nahuelbuta en La Araucanía

Este destino multicultural conformado por las comunas de Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco y Traiguén permite a quienes lo visitan adentrase en la cosmovisión mapuche y disfrutar de las tradiciones y gastronomía de colonos italianos, suizos, alemanes y franceses, además cuenta con diversidad de flora y fauna endémica, donde subsiste una parte importante de los únicos bosques costeros de Araucarias Araucanas.


Un destino en donde los vestigios de la última frontera se entrelazan con la herencia multicultural de mapuches y colonos. Así es Nahuelbuta, circuito turístico de La Araucanía conformado por las comunas de Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco y Traiguén, y que es posible recorrer durante todo el año.

“En cada una de estas comunas es posible encontrar diversidad de atractivos naturales y culturales y una amplia diversidad de servicios, artesanías y actividades para los turistas y visitantes. En cada una de estas ciudades y localidades aún se respira la historia que dio origen a la multiculturalidad de La Araucanía”, dice Ana Carrasco.

La directora (I) de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, destaca que en el Destino Nahuelbuta es posible conocer la cultura mapuche y las tradiciones de colonos italianos, suizos, alemanes y franceses. Por ejemplo, “la localidad de Capitán Pastene conserva su identidad italiana, en base a su gastronomía. Aquí se encuentran fábricas de pasta y prosciutto que conservan las técnicas y las recetas de sus antepasados”, sostiene.

Esta gastronomía italiana, agrega la académica, se ha fusionado con la tradición gastronómica mapuche, otorgándole sabores y aromas muy originales. También, en Nahuelbuta se encuentran importantes atractivos naturales como el Parque Nacional Nahuelbuta y el Monumento Natural Contulmo, en el que es posible observar diversidad de flora y fauna endémica, donde además subsiste una parte muy importante de los únicos bosques costeros de Araucarias Araucanas.

“Este es un territorio con evidencias históricas: el ‘Fuerte de la Pacificación’ ubicado en Purén, sitio que, además, cuenta con un museo que conserva valiosas piezas y vestigios históricos y culturales de esta zona de Malleco”, añade Carrasco.

Un destino imperdible

Esta zona fue conocida como “El Granero de Chile”, por su extensos cultivos de cereales. También, fue escenario de “La Frontera”, el límite entre el pueblo mapuche y los conquistadores españoles hasta el siglo XIX. A partir de la segunda mitad del mismo, este territorio pasa a ser colonizado e incorporado a Chile de forma definitiva.

Actualmente, es un destino multicultural en el que se puede conocer la cosmovisión mapuche, y las tradiciones y gastronomía de los colonos que llegaron a la Región y donde se celebran fiestas tradicionales durante todo el año.

Además, desde octubre 2021, cuenta la docente U. Mayor, fueron reconocidos como uno de los 100 destinos turísticos sustentables a nivel mundial, lo que demuestra su compromiso para disminuir el impacto en el medio ambiente y la cultura local, y al mismo tiempo, se busca contribuir a generar recursos económicos para las comunidades locales.