Retorno a la presencialidad: académica entrega recomendaciones para preparar a las mascotas

Fernanda Araneda, directora docente de Medicina Veterinaria de la sede Temuco, dice que es posible que algunas, especialmente perros, presenten problemas asociados a la separación, entre otras conductas vinculadas a estrés por frustración y ansiedad. “Lo ideal es comenzar desde antes a preparar el escenario, para ir reforzando la independencia”, sugiere la especialista.


¿Cómo gestionar el desapego? Es la pregunta que ronda en cientos de hogares tras el retorno a la presencialidad. Esto, porque las mascotas, quienes disfrutaron de la compañía de sus tutores por casi dos años, podrían resentir el hecho de no estar acompañadas 24/7.

Así lo explica Fernanda Araneda, directora docente de Medicina Veterinaria de la U. Mayor sede Temuco, agregando que “es posible que algunas mascotas, especialmente perros, presenten problemas asociados a la separación, como algunas conductas asociadas a estrés por frustración y ansiedad”.

Pero, ¿cómo reconocer si mi mascota está resintiendo mi ausencia? La especialista dice que el aumento en la frecuencia de los ladridos, la búsqueda de atención constante, la destrucción de objetos y la eliminación inadecuada, son algunas de las conductas ante las cuales debemos estar atentos.

En esta línea, añade, las conductas de perros y gatos tendrían semejanzas y diferencias. “Aunque se dice que los gatos son seres solitarios, al igual que los perros, estos pueden formar un grupo social y un vínculo con las personas con las que viven, sincronizar sus actividades con las nuestras (dormir, alimentarse, etcétera). Por lo tanto, pasar de estar todo el día con nosotros, a de pronto comenzar a estar horas solos porque estamos fuera de la casa, puede eventualmente afectarlos de la misma forma que a sus pares caninos”, asegura Araneda.

Lo anterior dependerá de cada gato y de qué tan acostumbrado esté a la compañía. Probablemente, detalla la académica, “algunos se vieron más estresados con niños en la casa 24/7 y ahora afrontarán de buena forma volver a pasar tiempo solos. Si bien, como se mencionó, son capaces formar vínculos fuertes, a los gatos les gusta poder ‘regular’ este vínculo y la interacción asociada a este, decidiendo cuánto contacto tener, cuándo y con quién, por lo que este regreso a la rutina anterior, puede ser un alivio para algunos felinos”.

Algunos consejos

Lo ideal, señala la experta, es comenzar desde antes a preparar el escenario, para ir reforzando la independencia y que puedan sobrellevar de buena manera la ausencia de los tutores.

“Cuando estemos en casa podemos mantenerlos en la habitación contigua mediante un juguete interactivo que estimule el olfato, que los mantenga entretenidos y ocupados cognitivamente, de esa forma, estaremos juntos, pero no todo el día ‘revueltos’, fomentando su independencia”, recomienda.

También, “podemos hacer salidas cortas para que pasen tiempo solos y se vayan acostumbrando, con la finalidad de que cuando volvamos a nuestra rutina fuera de casa, puedan hacer frente a la separación sin afectar su bienestar mental. Lo importante es que si notamos alguna conducta asociada a ansiedad y estrés, consultemos a tiempo con un médico veterinario dedicado a la medicina del comportamiento, quien podrá orientarnos en el manejo y tratar a nuestra mascota”, concluye Araneda.