Académica entrega claves para identificar y combatir las alergias estacionales

Académica entrega claves para identificar y combatir las alergias estacionales

Según explica Catalina Sepúlveda, docente de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, los síntomas, entre ellos estornudos, picor de nariz y/o de garganta, congestión y secreción nasal acuosa y tos, se manifiestan en ciertas épocas del año, principalmente en primavera, cuando las plantas liberan partículas de polen en el aire.


Las alergias estacionales, explica la académica de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Catalina Sepúlveda, son posibles de identificar en ciertas épocas del año, generalmente cuando plantas, como árboles, arbustos y hierbas, liberan diminutas partículas de polen al aire.

“Los sistemas inmunitarios de las personas alérgicas reconocen estas partículas, denominadas alérgenos, como si fueran invasoras y liberan sustancias químicas, como la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse contra ellas”, detalla la especialista.

Y es, precisamente, la liberación de estas sustancias químicas la que ocasiona los principales síntomas alérgicos como: estornudos, picor de nariz y/o de garganta, congestión nasal, secreción nasal acuosa y tos. Entonces, ¿a qué alérgenos deberíamos estar atentos en el sur de Chile?

Según precisa Sepúlveda, “al polen de los árboles, especialmente de los plátanos orientales, abedules, robles y olmos, que suele aparecer en primavera; a las hierbas que liberan polen a finales de esta estación y el verano, y a las esporas de moho, que suelen causar alergias en la primavera, el verano y el otoño, y que también pueden causar alergias durante todo el año a quienes viven en edificios con mucha humedad”.

Cómo aliviar los síntomas

Las recomendaciones para combatir las alergias estacionales están dadas por medidas ambientales y farmacológicas.

Así, dentro de las medidas ambientales, detalla la académica U. Mayor, se debe considerar el uso de mascarilla y anteojos de sol al aire libre, mantener las ventanas cerradas para controlar el contacto con el polen en la casa, auto y oficina, ventilar el hogar en horarios donde los niveles de polen en el aire son bajos, ya sea muy temprano en la mañana y más tarde en la noche, secar la ropa al interior de la casa, para que no quede impregnada de pólenes, y evitar el deporte al aire libre durante el período de síntomas.

Sobre las medidas farmacológicas, Sepúlveda agrega que “estas deben ser guiadas por un profesional especialista, según los síntomas del paciente”.