Académica reflexionará sobre ciudad, feminismo y proceso constituyente en webinar de la sede Temuco

Académica reflexionará sobre ciudad, feminismo y proceso constituyente en webinar de la sede Temuco

Se trata de Verónica Eltit, docente de Arquitectura de la Universidad Mayor, quien este miércoles 22 de septiembre, a las 12.30 horas, abrirá el debate en relación a las oportunidades que brinda esta nueva etapa de la sociedad chilena y que permitirá crear nuevas formas de ciudadanía. Quienes deseen conectarse pueden hacerlo en el siguiente LINK.


“Ciudad, ciudadanía feminista y su vínculo con el proceso constituyente”, es el nombre de la nueva charla del Ciclo Webinars de la Universidad Mayor, que será dirigida por la docente de la carrera de Arquitectura de la sede Temuco, Verónica Eltit, este miércoles 22 de septiembre, a partir de las 12.30 horas.

En la actividad, gratuita previa inscripción en webinars.umayor.cl, la académica reflexionará sobre el rol ciudadano en el proceso constituyente, específicamente respecto al “Derecho a la Ciudad”, donde —a partir de la discusión sobre ciudadanía y feminismo— surgen ideas sobre la ciudad que queremos para el futuro.

El derecho a la ciudad en el proceso constituyente, ¿puede ser una ciudad machista?, y ciudadanía feminista en la discusión de ciudad en el proceso constituyente, son algunas de las temáticas que abordará la arquitecta, magíster en Planificación Territorial Ambiental y docente de Urbanismo y Gestión de la sede Temuco.

Mujeres y participación

Según adelanta la especialista, su exposición presentará reflexiones, a partir de diferentes puntos de vistas que hoy se están planteando en la discusión pública en relación a la participación de la mujer en la vida política y social. “Sin duda, en un proceso tan importante como la discusión constituyente, la mujer no está fuera de los temas a abordar”, dice.

Por lo mismo, agrega la docente U. Mayor, la idea es abrir el debate más allá de lo obvio, en relación a las oportunidades que brinda esta nueva etapa de la sociedad chilena y que permitirá crear nuevas formas de ciudadanía.

“Existe basto estudio académico respecto a la mujer y la ciudad y varios de estos temas deberán ser abordados en la discusión constitucional, por lo tanto es una oportunidad de abrir la mirada a cómo materializamos los anhelos de equidad e inclusión, tanto de la mujer como de otros actores relevantes de la sociedad chilena de hoy”, finaliza.

Conéctate al webinar AQUÍ

–¿Cuál es la importancia de abordar el proceso constituyente desde la Arquitectura?

–Uno de los temas relevantes y transversales a abordar prontamente en la discusión de la nueva Constitución es todo lo relacionado a la ciudad que hoy en día se ha denominado "el derecho a la ciudad". Abordar temáticas como accesos igualitarios y equitativo a bienes, servicios y equipamientos que entrega la ciudad. El acceso a la vivienda, el resguardo del agua y otros servicios ecosistémicos para la vida humana que hoy se desarrollan principalmente en medios urbanos. Sin embargo, la discusión de fondo es qué tipo de sociedad queremos ser o construir como chilenos, y la plataforma de la sociedad es la ciudad. La ciudad es la expresión física de lo bueno y malo de nuestras sociedades, por lo tanto, parte importante de este nuevo acuerdo social es dónde queremos que estas manifestaciones se expresen. Y es por eso que la ciudad juega un rol protagónico en los conceptos de inclusión, equidad y bien común.