EN CASA//Arquitectura celebra Semana del Patrimonio Cultural con seis actividades gratuitas

El programa online incluye dos muestras que rescatan la arquitectura moderna de Temuco, además de un ciclo de conversaciones en Instagram con el fotógrafo Pablo Valenzuela y con los creadores del Colectivo Bla!, de Fundación Aldea y de Temuco On Tour.   

Por tercer año consecutivo la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco se suma a la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Chile con una semana de actividades gratuitas, dirigidas a todo público, y que —producto de la emergencia sanitaria— se realizarán vía online.

“Siempre hemos participado de la celebración, pero en 2018 decidimos que sería una semana completa dedicada al patrimonio y hoy, a pesar del contexto, no nos quisimos quedar abajo, sumando dos muestras que destacan la arquitectura moderna de Temuco, además de un ciclo de conversaciones”, dice Javier Arangua.

El director regional de Arquitectura de la Universidad Mayor, adelanta que las muestras, que irán siendo reveladas a diario por Instagram (@arqumayortemuco), corresponden a “5 obras/5 microrrelatos”, desarrollada por estudiantes de la carrera, y a “Arquitectura de papel”, selección de un proyecto Fondart 2019.

Arquitectura moderna de Temuco

“5 obras/5 microrrelatos”, es una iniciativa que busca difundir el valor patrimonial de la arquitectura moderna de Temuco, tomando como base el trabajo de investigación y análisis desarrollado en el marco de la asignatura Gestión del Patrimonio Arquitectónico (2019), dictada por Cristian Tapia.

Para ello, se escogieron cinco obras relevantes construidas en las décadas del 50 y el 60, las que marcaron un precedente en el desarrollo de un nuevo lenguaje arquitectónico en la ciudad, destacando la Iglesia Luterana, el Gimnasio de La Salle, el Edificio Canaempu, el Cuartel Germania y la Iglesia Metodista.

“Arquitectura de papel”, en tanto, es una preselección del Fondart Regional: “Patrimonio moderno en La Frontera”, que busca poner en valor las obras de los renombrados creadores locales: Horst Baumann, Ewald Wörner, Enrique Esteve, Rolando Rocha, Sergio Carrasco y Gerardo Rendel, a través de una publicación impresa.

 

Instagram: En directo

A partir de este jueves, a las 19 horas, la carrera de Arquitectura realizará el ciclo “En conversación con” en su cuenta de Instagram. El primer invitado será el fotógrafo nacional, Pablo Valenzuela Vaillant, creador del concepto “geometría del instante”, con el que define una estética y una particular mirada del paisaje chileno.

El viernes, en el mismo horario, llega el turno de Payo Söchting y Felipe Zegers del Colectivo Bla!, estudio creativo a cargo del diseño, desarrollo y gestión de diversas intervenciones urbanas que promueven la interacción entre las personas y la ciudad, como las mariposas chilensis en la Torre Entel y el pato de hule gigante.

A las 17 horas de este sábado 30, se conectarán a @arqumayortemuco, Soledad Díaz y Robert Newcombe de Fundación Aldea, ONG que trabaja en el desarrollo de iniciativas que generan espacios de diálogo y cooperación entre quienes diseñan la ciudad y quienes la habitan.

Este domingo, a las 18 horas, Alejandra Arias y Cristóbal Bravo de Temuco On Tour, serán los encargados de cerrar el ciclo. Los gestores del emprendimiento que trabaja en el fomento y la difusión de atractivos turísticos, patrimoniales y comerciales de la ciudad serán acompañados por el docente, Cristian Tapia.