SEMINARIO//Expertos dieron claves sobre protección contra incendios en edificios en la Universidad Mayor

Organizada por la Escuela de Ingeniería en Construcción, la actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la Sede Temuco, al alero de la comisión Educación Empresas de la Cámara Chilena de la Construcción.

“¿Estamos preparados?”, fue la pregunta que intentó responder el seminario de Protección Contra Incendios en Edificios, organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, el cual se llevó a cabo el martes 11 de junio, en el Aula Magna de la Sede Temuco.

La actividad que contó con el apoyo del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás y de la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT, se realizó al alero de la comisión Educación Empresas de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Si bien nuestro país cuenta con normativas, es necesario aunar criterios y capacitar a los profesionales, porque en Chile tenemos internalizado cumplir con normativas de diseño y construcción sismo resistente, pero con los incendios no pasa lo mismo y este es un tema fundamental que no tiene que ver con costos en la construcción, sino que con la integridad de las personas”, señaló el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Carlos Berner.

 

EXPERTOS

En total, fueron cuatro los expositores de este seminario. El primero de ellos fue el arquitecto Ricardo Leñam, quien habló sobre “Protección contra incendios: fortalezas, debilidades y futuro de la legislación chilena”, para continuar con el ingeniero en prevención de riesgos, Claudio Escalona con “Ley 20.389, faculta a los cuerpos de Bomberos para inspeccionar las condiciones de seguridad de edificaciones”

“Avance y evaluación de la normativa nacional: intumescentes, morteros ignífugos y sistemas para compartimentación”, fue el tema abordado por el ingeniero civil mecánico, Andrés Santis. Mientras que el ingeniero civil, Rodrigo Eyzaguirre, expuso sobre “Diseño contra el fuego. Realidad país”.