EQUIPO//Seminarios, capacitaciones y actividades de salud emocional marcaron conmemoración del mes de la Enfermería en la sede Temuco

Estudiantes y docentes de la carrera utilizaron la tecnología para conectarse a las distintas actividades programadas. Por su parte, Gina Muñoz, directora regional de Enfermería, destacó que “en este año tan especial, enfermeros y enfermeras son imprescindibles en el trabajo de los equipos de salud”.  

Una serie de actividades para conmemorar el Mes de la Enfermería realizaron en conjunto estudiantes y docentes de la carrera de la Universidad Mayor sede Temuco, quienes este 2020 tuvieron un ingrediente “distinto” a celebraciones de años anteriores: la pandemia por Covid-19.

Dentro de las actividades, Jessica Salvo, docente de la carrera de Enfermería, ofreció una jornada de capacitación denominada: “Recomendaciones para la prevención de LPP por elementos de protección personal en funcionarios de salud”, dirigida a resguardar a las personas que trabajan en equipos de salud.

Por su parte, Verónica Rojas, enfermera de la Universidad de Chile y representante del proyecto HU-CI en Chile, quien lidera las acciones del cuidado humanizado en nuestro país, dictó la clase: “Humanización de los cuidados”, dirigida principalmente a estudiantes de primer año de la carrera.

Centro de Estudiantes

En conjunto con el Centro de Estudiantes de la carrera, se realizó una jornada académica, que permitió analizar los efectos de la pandemia. Entre los temas que abordaron se cuentan: “Rol de la enfermería en la salud mental en tiempos de pandemia”, a cargo de la enfermera jefe de la Clínica Oriente, María Fernanda Godoy, quien posee postítulo en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental.

Asimismo, Nadialette Venegas, Mg. en Salud Pública y enfermera de la Unidad de Epidemiología de la seremi de Salud de La Araucanía, desarrolló el tema: “Situación epidemiológica en emergencia de Covid-19. Desafío de la enfermería”.

Asimismo, durante el mes de conmemoración, el Centro de Estudiantes (CCEE) de la carrera organizó una serie de actividades recreativas. A opinión de su presidenta, Graciela Rubio, la celebración de este año tuvo un sabor distinto.

“Para el CCEE este periodo de celebración fue muy enriquecedor, una experiencia inolvidable que nos permitió fortalecer el trabajo en equipo y unión de la carrera, a pesar de la crisis mundial en que nos encontramos. El mejor pago que pudimos obtener fue el agradecimiento de nuestros docentes y compañeros, el apreciar talentos únicos y darnos cuenta que ayudamos a la distracción y salud mental. Sin duda alguna superamos todos nuestros objetivos y expectativas”, señaló la estudiante.

Respecto a las actividades realizadas, Luisa Cerna, docente de la carrera y asesora del CCEE, destacó la disposición de los estudiantes participantes: “El éxito logrado fue producto del arduo trabajo realizado por los integrantes del CCEE, quienes lograron motivar a sus compañeros desde primero a quinto año, con la dificultad de realizar todo vía online. El resultado fue un desfile de creatividad, talento y energía positiva, reflejada en cada una de las actividades realizadas y presentadas. Fue una hermosa instancia que nos unió como carrera, regalándonos alegría y optimismo a estudiantes y docentes en estos tiempos tan difíciles”.

2020: Año de la Enfermería

En febrero del año 2019, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el año 2020 como “El año de la Enfermería”, para honrar los 100 años del nacimiento de Florence Nightingale.

“En este año tan especial, los enfermeros y enfermeras son imprescindibles en el trabajo de los equipos de salud, aportando conocimientos y entregando cuidados oportunos y humanizados”, expresó la directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Gina Muñoz.