COMPROMISO//La Universidad Mayor apuesta por un ecosistema de I+D+i

Con ello busca alcanzar los más altos estándares de calidad en el desarrollo de la investigación, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, en función de las principales problemáticas del país.

Chile ocupa el puesto número 47 del Índice Mundial de Innovación 2018, el primero de América Latina, por sobre Costa Rica (54) y México (56). Sin embargo, la inversión nacional en este ítem se ubica entre las más bajas de los países de la OCDE.

Escenario complejo en el que la Universidad Mayor refuerza su compromiso en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), preparando a sus alumnos para los cambios que suponen los nuevos paradigmas tecnológicos centrados en el avance de la sociedad.

Es por esto que en materia de investigación busca contribuir de manera significativa y sistemática al desarrollo del conocimiento y crecimiento social, cultural y económico del país.

Y lo hace potenciando el vínculo entre la academia y la sociedad, a través de la creación de conocimiento y transferencia de los resultados de investigación.

En otras palabras, busca generar un ecosistema que permita alcanzar los más altos estándares de calidad en el desarrollo de la investigación, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

 

En Temuco

En el caso de su sede en Temuco, “esa contribución se realiza a partir de la valoración de la identidad territorial y pertinencia cultural de sus acciones”, dice el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo.

De esta manera, la generación de innovación se realiza en respuesta a las necesidades del entorno y en ese contexto el desafío en La Araucanía es inmenso no solo en materia de gestión sustentable de recursos naturales, también en ordenamiento territorial, agricultura, salud pública, emprendimiento y nuevos negocios.

“Hoy la Universidad Mayor Sede Temuco tiene un valor estratégico tremendamente valioso por ser La Araucanía un escenario complejo, pero con un tremendo potencial y valor futuro o de riqueza, porque permite tener un campo para el desarrollo de la innovación único en el país”, agrega Verdugo.

 

La Fábrica

Precisamente, uno de los objetivos de la Universidad Mayor es instaurar una cultura de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento en sus académicos, investigadores y estudiantes.

Y es en ese escenario en el que nace La Fábrica, un programa institucional de emprendimiento que depende de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor y que convoca a estudiantes de todas las facultades de la casa de estudios para convertir sus ideas en proyectos y empresas.

La idea es generar un ecosistema de emprendimiento que permita la consolidación del sello “Espíritu emprendedor”, lo que a la fecha se materializa en dos productos que ya están en el mercado como la línea de productos de aseo Zoe y el cepillo ecológico Bamboobrush.

La Fábrica, que se encuentra en la sede Temuco, cuenta con espacios de co-work, incubadora de ideas, academias de emprendimiento, prototipado (FabLab), red de mentores y programa de fortalecimiento académico.   

“Queremos que La Fábrica siga creciendo como un ecosistema de innovación y emprendimiento para el desarrollo de proyectos, negocios y prototipos, aportando espacios desde la pertinencia cultural y la originalidad”, precisa el vicerrector regional.

 

Centros de Investigación

Actualmente, la Universidad Mayor trabaja en todas las áreas del conocimiento. Tanto así que el vicerrector de Investigación, Patricio Manque, remarca que “tenemos un gran foco en temas de envejecimiento y estamos dedicados a estudiarlo desde los aspectos moleculares hasta las implicaciones sociales y económicas”.

Lo anterior es posible gracias a que la Universidad cuenta con diversos Centros Tecnológicos y de Investigación entre los que destacan el Centro de Genómica y Bioinformática (CGB), el Centro de Óptica e Información Cuántica (COCIC), el Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente (GEMA), el Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) y el Centro de Observación de la Tierra, HÉMERA, entre otros.

“La estrategia global que nosotros tenemos es poder contribuir a las respuestas de las grandes problemáticas que tiene la humanidad, como es el cambio climático, el envejecimiento, la desigualdad, los ecosistemas, la agricultura sustentable, desde una mirada global, pero pensando en soluciones locales”, señala Manque.