INVESTIGACIÓN//U. Mayor se adjudica 8 proyectos Fondecyt Regulares por más de $ 1.600 millones

Las iniciativas científicas están dirigidas al estudio de enfermedades neurodegenerativas, el envejecimiento y el desarrollo de ecosistemas, entre otras áreas.

 

Un nuevo e importante logro en materia de Investigación es el que acaba de obtener la Universidad Mayor, tras la adjudicación de 8 proyectos Fondecyt Regulares, los que fueron presentados por sus Centros de Genómica, Ecología y Medio Ambiente (GEMA); Modelación y Monitoreo de Ecosistemas; Biología Integrativa; Sociedad y Salud; y Óptica e Información Cuántica.

Estas iniciativas representan un 40% del total de los trabajos presentados por esta casa de estudios (20), cifra superior a la media nacional, que alcanzó un promedio de 20%.

Cabe destacar que el Fondecyt Regular es el programa de financiamiento estatal de mayor nivel científico, y permite que los investigadores desarrollen sus proyectos hasta por cuatro años. Así, en el caso de la U. Mayor, las iniciativas adjudicadas representan un total de $ 1.640.000.000; además, siete de las ocho contemplan el plazo máximo de investigación.

La iniciativa que se adjudicó el mayor monto es la del Dr. René Vidal, del Centro de Biología Integrativa, quien obtuvo $ 228 millones.

A él se suman los proyectos presentados por el Dr. Felipe Court, que logró $ 227.737.000; el de la Dra. Nicole Trefault ($ 224 millones); el Dr. Christian Salas ($ 222.740.000); el Dr. Erick Riquelme ($ 221.700.000); el Dr. Luis Martínez ($ 192.830.000); el Dr. Rodrigo Ramos Jiliberto ($ 190.180.000); y el Dr. Álvaro Castillo ($ 132.828.000).

Consolidación

Este resultado se suma al alcanzado durante octubre de 2018, cuando la U. Mayor se transformó en la universidad privada número 1 en adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación, con un total de 13, lo que a juicio del Vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, “nos posiciona como una de las universidades con mayor desarrollo en esta área, en Ciencias, Artes y Humanidades”.

Un ejemplo de ello es el Centro de Biología Integrativa, que obtuvo financiamiento para tres de sus proyectos. Su director, el Dr. Felipe Court, comenta que “desde que abrimos el Centro, nos hemos posicionado a nivel nacional, debido a la forma en que estamos trabajando y las áreas en que nos hemos concentrado, principalmente envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas y ahora último el tema del microbioma intestinal. Estas son áreas relevantes para el país y ganar estos fondos altamente competitivos lo demuestra”.

En tanto, el Dr. Manque agrega que “estos logros son el resultado del trabajo sostenido que hemos realizado desde 2016, cuando creamos la Vicerrectoría de Investigación e iniciamos la llegada de 100 académicos con grado PhD y creamos 16 Centros de Investigación. Esto, además, refleja la idea de que tenemos que responder las grandes preguntas que tiene la Humanidad, siempre desde un punto de vista interdisciplinar”.

Los “ingenieros” del ecosistema

Uno de los proyectos que ganó el Fondecyt Regular es el que lidera la Dra. Nicole Trefault, del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente (GEMA), quien buscará entender cuáles son los efectos de las variaciones estacionales en las comunidades de microorganismos que viven en el interior de las esponjas marinas.

La científica explicó que “es importante (determinar) por qué las esponjas marinas en la Antártida son los ‘ingenieros’ del ecosistema, pues son los que permiten que vivan otros organismos asociados a ellas”.

En ese sentido, señaló que “queremos entender cómo son esos cambios, ya que esto nos puede ayudar a comprender cómo este sistema que está dominado por esponjas podría responder a cambios ambientales importantes, como son los que están afectados por el cambio global y otros fenómenos de larga escala”.

Modelamiento matemático

Otro de los proyectos ganadores es que el encabeza el Dr. Christian Salas, Director del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas, el cual tiene como objetivo evaluar distintas alternativas de modelamiento matemático para determinar las principales variables climáticas y ecológicas que afectan el crecimiento de los bosques.

Sobre su aplicabilidad, el científico indica que está vinculada a cómo nos proyectamos en un contexto de calentamiento global: “Los bosques son de los biomas de mayor importancia para el ser humano, ya que aportan significativamente en la captura del carbono, contribuyendo a la disminución de los gases de invernadero. La idea es adelantarnos a potenciales problemas; así, por ejemplo, podemos cruzar las cifras de crecimiento que tendrán los bosques con la capacidad de las ciudades para emitir carbono”.

Terapias génicas para el Parkinson 

Por su parte, el Dr. René Vidal indagará el impacto de factores de crecimiento que pudiesen frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson, un mal neurodegenerativo que afecta cada vez a más personas, debido al envejecimiento acelerado que vive la sociedad.

“Utilizaremos distintas aproximaciones a nivel de modelos celulares y modelos animales de la enfermedad, además de estudios en muestras de pacientes que están afectados por el padecimiento en Chile”, comentó el especialista.

Añadió que “este proyecto es la continuación de otro Fondecyt que trató de explorar, de forma general, el impacto de los factores de crecimiento, y ahora estudiaremos algunas vías más particulares respecto de la posibilidad de aplicar terapias génicas y farmacológicaspara frenar el Parkinson”.