ACREDITACIÓN//“Estamos orgullosos de tener una de las mejores Escuelas de Odontología de Chile”

El Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, comentó la acreditación recibida por la carrera, que consiguió certificar su calidad por seis años más, hasta 2024.

Hace algunas semanas el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, recibió una carta del Consejo de Acreditación del Área de Salud de ADC Acreditadora, donde le informaban sobre la acreditación otorgada unánimemente a la Escuela de Odontología, que logró certificar su calidad por seis años más, hasta diciembre de 2024.

“Estamos muy contentos de que se nos reconozca el trabajo que hemos hecho”, partió diciendo la autoridad, quien detalló el largo camino recorrido por esta Escuela, dirigida actualmente por la Dra. Mónica Quintana en Santiago y el Dr. Francisco Pérez en Temuco: “Odontología es una de nuestras carreras emblemáticas y más queridas, porque marca el camino de lo que hoy es la U. Mayor, una universidad que se atreve a innovar y tomar desafíos”.

Es que tras haber cumplido 30 años de la Institución, la historia remarca que la U. Mayor fue la primera universidad privada en contar con esta carrera y la primera en lograr una acreditación y luego sucesivas reacreditaciones, hasta la concedida a fines de 2018.

“En 1999 muchos cuestionaron que abriéramos Odontología, porque era una carrera cara y compleja, versus las tradicionales de ‘tiza y pizarrón’, pero no hicimos caso y seguimos adelante, teniendo en mente que seríamos pioneros en la formación científica-tecnológica en Chile”, comenta el rector Covarrubias, quien agrega que luego, en 2001, “fundamos la primera Clínica Odontológica propia de una universidad privada. Es decir, siempre hemos ido contra los pronósticos y hoy estamos orgullosos de tener una de las mejores Escuelas de Odontología de Chile”.

Rector, luego de este proceso, ¿cuáles son los próximos desafíos de esta carrera?

–Los desafíos son mantener el sello de calidad que nos caracteriza y sumar trabajo y desarrollo en Investigación, donde actualmente se trabajan tres grandes líneas, como son Patología, Rehabilitación y Tratamiento. Todo esto, con el fin de alcanzar en 2020 la acreditación institucional en esta área.

–Además de lo académico, ha habido avances en temas de infraestructura, ¿esto era una deuda con la comunidad interna?

–No podría denominarlo deuda, sino un compromiso con nuestros estudiantes, los que han demostrado todo su cariño y motivación por ser mejores profesionales y destacados representantes de esta institución. Ellos son muy organizados y han hecho ver su interés por el hecho de que Odontología U. Mayor siga creciendo y destacándose entre sus pares.

–¿Cuál es el mensaje para toda la comunidad de la Escuela de Odontología?

–Lo primero es agradecer el trabajo y el compromiso de los directores y todo su equipo de académicos, porque pese a las dificultades propias de cualquier institución, han podido hacer crecer a la Escuela y han sido protagonistas de toda esta evolución. Lo segundo sería decirles a nuestros estudiantes que aprovechen esta oportunidad y se esfuercen por ser los mejores profesionales posibles. La infraestructura mejorada fue pensando en ellos y su desarrollo, y solo queda sacarle el máximo provecho. Además, creo que deben sentirse orgullosos de pertenecer a esta Escuela, que nuevamente ha confirmado su calidad mediante una acreditación.