Investigadora U. Mayor participó en estudio sobre partos en Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco

Se trata de PhD Estela Blanco del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS), quien fue parte de un equipo interdisciplinario que analizó las tendencias temporales y espaciales de resultados adversos en nacimientos que se registraron en este recinto asistencial de La Araucanía, entre los años 2009 y 2016.


PhD Estela Blanco del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor participó en un estudio de cohorte retrospectivo de los nacimientos, entre los años 2009 y 2016, en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, equivalentes a 17 mil 237.

La investigación liderada por la Universidad de Chile, a través del Dr. Pablo Ruiz-Rudolph, se basó en los resultados adversos del embarazo y el parto, así como en las características espaciales y maternas (tipo de seguro, empleo, tabaquismo, edad y sobrepeso/obesidad), de las historias clínicas del recinto de salud.

Al respecto, la epidemióloga ambiental con interés en cambio climático y salud materno-infantil, dice que “comprender las tendencias temporales y espaciales en los resultados de embarazos y partos dentro de un área urbana es importante para el seguimiento de los indicadores de salud de una población”.

En esa línea, los investigadores probaron si los nacimientos y la prevalencia de resultados adversos del embarazo cambiaron con el tiempo, también si los eventos de nacimiento se agruparon espacialmente y, además, si la privación o carencia en los vecindarios se correlacionó con los resultados.

“Observamos disminuciones en eclampsia y trastornos hipertensivos del embarazo, mientras que la diabetes gestacional, el parto prematuro y el bajo peso al nacer aumentaron durante el período de estudio, con pequeños cambios después de ajustar por características maternas”, precisó la académica.

El estudio llamado “Temporal and Spatial Trends of Adverse Pregnancy and Birth Outcomes in a Sample of Births from a Public Hospital in Chile” fue publicado en abril de este año en la Journal of Urban Health de la Academia de Medicina de Nueva York. Leer el artículo completo AQUÍ

Tendencias de tiempo y espacio

Según detalla la Dra. Blanco, “intentamos buscar tendencias temporales y espaciales. Sobre las primeras podríamos decir que observamos algunas tendencias positivas, como que la preeclamsia se mantuvo en una misma prevalencia en estos ocho años, y otras coherentes con lo que vemos a nivel nacional”.

Sobre los resultados de las tendencias espaciales, la experta explica que “vimos algunas tendencias por barrio, donde identificamos que algunos tienen una tasa de crecimiento mayor, que no sorprende, pero que no deja de ser interesante, y lo mismo para parto pretérmino y bajo peso al nacer, donde la prevalencia es mayor”.

¿Pero para qué sirve conocer estos antecedentes? La Dra. Blanco indica que “los consultorios y sus equipos pueden revisar, por ejemplo, la prevalencia de partos pretérmino o bajo peso al nacer y preguntarse si lo están trabajando o no, entonces se pueden destinar más recursos o, en último caso, sirve para conocer”.

Esta es la tercera publicación de un proyecto desarrollado en la Región en el que participa la Dra. Blanco, por lo que espera que los investigadores de la sede Temuco puedan conocer su trabajo y vincularse con ella. “Me gustaría colaborar más con la comunidad académica regional”, anhela la especialista.

Sus trabajos más recientes se enfocan en la contaminación del aire por quema de leña en el sur de Chile, principalmente, cómo se puede estimar y cómo se asocia esa exposición a largo plazo en efectos de salud para el recién nacido. Además, ha colaborado en estudios longitudinales sobre deficiencias nutricionales y riesgo cardiovascular, y proyectos de prevención de VIH/SIDA en EE. UU. y México.