Investigador de la sede Temuco es parte de proyecto internacional en aerobiología

Se trata del doctor en Recursos Naturales, Norman Moreno, quien trabaja desde 2019 como contraparte en Chile del equipo de la Universidad de Córdoba, España, en un ambicioso proyecto en torno a polinización, cambio climático y salud pública.


Desde 2019, el investigador Norman Moreno, doctor en Recursos Naturales y director general estudiantil de la Universidad Mayor sede Temuco, trabaja como contraparte en Chile de un ambicioso proyecto en torno a polinización, cambio climático y salud pública, liderado por la Dra. Carmen Galán y su equipo de la Universidad de Córdoba (UCO), España.

Precisamente, en su última visita a Europa, que finalizó en mayo recién pasado, el Dr. Moreno se reunió con la académica líder del Grupo de Investigación en Aerobiología de la UCO y coordinadora de la Red Española de Aerobiología, para afinar los próximos pasos del proyecto en Temuco, al alero de Dirección Regional de Investigación de la U. Mayor.

“Hoy, en promedio, lo que hemos constatado particularmente en La Araucanía, es una flexibilidad del calendario polínico de 20 días, es decir, se adelanta en 10 o 15 días o termina 10 a 5 días después. Estos datos pueden ayudar a relacionar enfermedades que en humanos se asocian a la polinización, obligando también a ajustar estrategias en el área de la salud pública, por ejemplo, o también en el tema agrícola, para calcular cuándo cosechar”, destaca el académico sobre el trabajo realizado en estos años.

En esa línea, agrega, “queremos recuperar y potenciar la investigación en torno al polen en Chile, ya que no existen registros desde el año 2012. Para ello estamos buscando financiamiento, tanto privado como público, para instalar captadores en nuestra región y también en otros lugares del país. La idea es avanzar hacia la creación de una Red de Aerobiología Nacional”.

Este proyecto ha permitido establecer cómo afecta el cambio climático a los calendarios polínicos y a las especies que dependen de ellos, adecuando su diseño en diversos ámbitos relacionados a salud, a través de alergénicos, y más recientemente a la agricultura, vinculada a épocas de cosecha y proliferación de hongos en los cultivos.

Paralelamente, el Dr. Moreno realizó una breve estancia como profesor invitado en dos programas, uno de doctorado y otro de magíster, en la UCO. “Mi experiencia está asociada a la gestión sostenible de los recursos naturales y al mercado de los bonos de carbono, y en ese sentido creo que el intercambio de conocimiento fue enriquecedor”, sostuvo.

Asimismo, durante su viaje asistió a una reunión de expertos en la Universidad Politécnica de Madrid sobre proyecciones del mercado de carbono en América Latina, donde junto a profesionales del área revisaron la nueva normativa para el sector.