INVESTIGACIÓN//Ana Figueiredo habló de las relaciones entre mapuche y chilenos no-indígenas

La investigadora fue parte del ciclo La Ruta del Pensamiento de la Universidad Mayor Sede Temuco.

 

La Dra. Ana Figueiredo lleva años indagando en conflictos históricos. Primero en Europa, debido a su nacionalidad portuguesa, y ahora en Chile, como parte del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor.

Su más reciente investigación ahonda –desde la mirada de la psicología social– en la “resistencia” más antigua de América Latina: el denominado conflicto mapuche en Chile.

En ese contexto llegó, el pasado martes 4 de septiembre, hasta la Universidad Mayor Sede Temuco, donde presentó la investigación titulada: “Relaciones históricas y actuales entre mapuche y chilenos no-indígenas”, como parte del ciclo La Ruta del Pensamiento.

 

Vínculos

La investigación forma parte de un proyecto Fondecyt de postdoctorado, donde la Dra. Figueiredo y su equipo entrevistaron a 45 personas (28 mapuche y 11 chilenos no-indígenas) de Santiago y La Araucanía. Esto, con el fin de establecer “cuáles son las percepciones y evaluaciones de los vínculos entre estas dos culturas”.

“Más que la historia como facto es cómo las personas la interpretan y hacen sentido de ella, de qué forma está presente en la actualidad y cómo influye en las relaciones entre mapuche y chilenos no-indígenas. Aunque acá en Temuco solo voy a presentar sobre los mapuche”, precisó la Dra. Figueiredo.

 

Resultados

Los resultados –explicó– muestran que las personas “más allá de hacer un recorrido por eventos, periodo histórico o personajes, están unidas por la pérdida de territorio y la pérdida cultural a lo largo del tiempo, y cómo sienten que eso hoy día sigue pasando y  sigue afectando, de manera negativa, su situación en la sociedad chilena”.

El proyecto, que comenzó en noviembre de 2015 y que finaliza en octubre de este año, tuvo trabajo en terreno en Temuco y Villarrica, y sus alrededores, además de Santiago. “Esto con la idea de asumir que probablemente las realidades son distintas en las diferentes áreas donde los mapuche y los chilenos no-indígenas se mueven”, puntualizó.

Sobre la instancia dijo que “me parece que es una oportunidad súper buena de también transmitir a la sociedad en general, a la sociedad civil, lo que estamos haciendo los académicos dentro de la Mayor”.

Ver más imágenes aquí.