INVESTIGACIÓN//Estudiantes de Enfermería mostraron propuestas de investigación

Encuentro congregó a estudiantes de enfermería de cinco casas de estudios del sur de Chile y tuvo como invitada central a la investigadora Conicyt, Dra. Amaya Pavéz.

Con éxito se desarrollaron las XIII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Enfermería en la Universidad Mayor Sede Temuco, tradicional evento que congrega a estudiantes de diversas casas de estudios del sur de nuestro país, para compartir sus procesos de investigación generados en el nivel de pregrado y estimular la actividad científica entre los futuros profesionales.  

“La investigación es un pilar de la enfermería moderna (…) todos los cambios que ha habido en los cuidados en enfermería, se han generado a raíz de la investigación”, sostuvo la directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor, Gina Muñoz Gámbaro, en sus palabras de bienvenida, a la jornada.

Por su parte, Alejandro Ducassou, coordinador Regional Académico, expresó a los participantes de este encuentro, celebrando que fuera la versión n°13 de este evento académico, que permite reunir a estudiantes de diversas casas de estudios en torno a la investigación en enfermería. “Es tremendamente importante tener un espacio donde reunirnos desde las diferentes miradas, desde las diferentes necesidades para compartir nuestras experiencias”, dijo.

 

Enfermería y género

Las XIII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Enfermería tuvieron como invitada central a la Dra. Amaya Pavéz, enfermera y antropóloga de la Universidad de Santiago e investigadora de Conicyt, quien en la conferencia inaugural abordó la temática “Enfermería y Género”.

En su charla, la Dra. Amaya Pavéz abordó las desigualdades sociales y estructurales que persisten a lo largo de los años. “No hay en estos momentos una sociedad humana en la que las mujeres tengan, o una igualdad completa entre hombres y mujeres, o que se invierta (mujeres por sobre hombres)”, afirmó.

Asimismo, destacó que aunque la brecha de desigualdad entre los géneros se ha ido achicando con el correr de los años, aún se mantiene por el valor que tiene la masculinidad en la sociedad “Vale más ser un hombre masculino hegemónico, que ser mujer hasta el día de hoy”.

En este sentido, Pavéz destacó que la profesión de enfermería nace como una “labor femenina” y que con los años se ha democratizado y los hombres que hoy la estudian han hecho una transgresión.

 

Investigación en Enfermería

Estudiantes de carreras de Enfermería de la Universidad de Concepción (sedes Chillán y Concepción), Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, Universidad Santo Tomás de Temuco, Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Mayor Sede Temuco, fueron los encargados de evidenciar sus trabajos investigativos en esta jornada.

Siete proyectos, tesis y anteproyectos se presentaron en este encuentro, el cual dejó tres ganadores:

1° Lugar: Tesis “Experiencias y expectativas de los cuidadores de niños con síndrome de Down de la ONG Edudown Chile, sede Temuco en relación a los cuidados brindados por la enfermera en el control de salud infantil 2017” de las estudiantes Loreto Rebolledo Esquivel, Valeska Gutiérrez Riffo y Cristina Meneses Paz, de la Universidad Santo Tomás de Temuco.

2° Lugar: Tesis “Experiencia de cuidados de enfermería en Centros de Menores de la Región de La Araucanía” de los estudiantes Katteryn Guarda Soto, Pamela Soto Luarte, Cristóbal Villarroel Carrasco, de la Universidad Santo Tomás de Temuco.

3° Lugar: Tesis “Sospecha de Maltrato Infantil evidenciado en Control de Niño Sano, una interrogante para enfermería” de los estudiantes Tiara Contreras Riquelme, Carlos Muñoz Torres, Fernanda Muñoz Vásquez y Luciano Sanhueza Inostroza, de la Universidad Autónoma de Temuco.

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES