DEBATE//Reflexionaron sobre ética y sus alcances en la ciencia, el derecho y la filosofía

Un nutrido y prestigioso panel de doctores y académicos expuso y dialogó en “Reflexiones sobre la ética y su aplicación”, jornada organizada por el Núcleo de Formación General de la sede Temuco. En la actividad participaron unos 250 estudiantes de las distintas carreras, que asistieron motivados por conocer sobre un tema que cruza  las discusiones legales, científicas y de políticas públicas que afectan al país y al resto del planeta.

Un conjunto de miradas para dar pie a la reflexión de los asistentes, disciplinas aparentemente distantes pero confluyentes. Así se dio el “Conversatorio Interdisciplinario, algunos desafíos actuales: Reflexiones sobre la ética y su aplicación”.

Si  la ética y el debate público atraviesa desde la eutanasia hasta los conflictos de interés público-privados, el panel de expositores fue tan amplio como capaz de llegar cerca de esos puntos.

El académico de nuestra universidad Jorge Parodi, doctor en Ciencias y magíster en Ciencias Biológicas aportó desde su ámbito y cómo los avances en las investigaciones nos irán poniendo en nuevas disyuntivas en términos personales y públicos.

Dentro de un radio cercano, el director de la carrera de Medicina de nuestra sede José Calleja, magíster en Ciencias Médicas y doctor en Bioética, complementó la visión científica al respecto y, por supuesto, tocó algunos de los desafíos actuales que tocan directamente a los médicos: las objeciones de conciencia, las operaciones que revisten un alto riesgo vital pero que aun así son el último recurso, etc.

Entre comillas, en la contraparte, estuvieron Heberl Leal (académico de nuestra universidad y organizador del conversatorio), doctor en Literatura Latinoamericana, magíster en Filosofía Moral y profesor de Filosofía, quien además abordó algunas áreas del derecho. La perspectiva intercultural la entregó Fernando Fuica, magíster en Filosofía y académico de la Universidad Católica de Temuco.

El director regional de nuestra universidad Gonzalo Verdugo valoró la realización de este conversatorio ante “la gran cantidad de problemáticas que nos ha ido dejando el desarrollo, las crisis y la apertura a nuevas problemáticas que es bueno que se discutan, como en este espacio”. Además remarcó que “el perfil ético de académicos, funcionarios y, por supuesto, de nuestros alumnos, es esencial en nuestra formación y está siendo revisado constantemente.

IMÁGENES DEL CONVERSATORIO AQUÍ