INVESTIGACIÓN//Comité Ético Científico U. Mayor Sede Temuco presentó su Memoria Anual

La entrega del documento fue realizada por la presidenta de la instancia, Natalia Chahin, al director regional, Gonzalo Verdugo. La Memoria, da cuenta del quehacer de este cuerpo colegiado y multidisciplinario durante 2017

Creado en 2012 para responder a la ley 20.120, que norma “Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma, y la Prohibición de la Clonación Humana”, el Comité Ético Científico de la Universidad Mayor Sede Temuco dio cuenta de un nuevo año de gestión, al hacer entrega de su memoria anual al director regional, Gonzalo Verdugo.

En este documento, se resumió la actividad evaluada y se dieron a conocer las actividades de mejora proyectadas, que en primera línea plantea la necesidad de organizar actividades de capacitación dirigida a programas de postgrado en la Sede Temuco, con el fin de presentar legislación vigente en investigación, funcionamiento del comité y documentación necesaria para la presentación de proyectos, entre otros.

Asimismo, el documento plantea la necesidad de mantener la solicitud respecto que los directores de carrera revisen los proyectos de investigación antes de ser enviados al Comité, de manera de actuar como entidad revisora y respaldo para lo que se pretende ejecutar en la carrera.

Otro tema planteado en la Memoria es lo importante de continuar con el rol de acompañamiento desde el punto de vista ético científico de los investigadores; además de fomentar el uso de la página Web, manteniéndola actualizada e incluyendo el estado de la evaluación de los proyectos.

El Comité Ético Científico está integrado por los académicos de la Universidad Mayor Sede Temuco  Natalia Chahin (presidente), Andrés Roig, Alexis Soto, José Luis Calleja, María José Maldonado, Luis Zaror, Carlos Kilchemman; la abogado de la corporación, Carolina Hernández y Sara Padilla, representante de la comunidad.