Umayor.cl
×
Diciembre 14, 2025

Análisis neurocientífico: ¿cómo el cerebro procesa los emojis?

Cuando nos comunicamos a través de una pantalla no existen gestos ni tono de voz. En ese sentido, los emojis permiten completar el texto, comprenderlo y ponerle emoción al mensaje que queremos transmitir. En el siguiente video, Pablo Lois, director del Magíster de Neurociencia de la Educación de la U. Mayor, explica este proceso. Mira el video aquí.

Crecer encerrados: el efecto de la pandemia en niños y adolescentes

Alicia Cruzat, académica de la Escuela de Psicología de la U. Mayor, explica que este fenómeno “tiene un impacto en un desarrollo saludable de la exploración emocional y sexual”. Por ello, advierte que sería contraproducente, por ejemplo, limitar los contactos a través de redes sociales, porque ahora es la única vía por la cual los jóvenes pueden conectarse con sus pares. Revisa el reportaje aquí.

Encuesta internacional evalúa la salud mental de los chilenos tras un año de pandemia

Un estudio realizado por Ipsos ubica a Chile entre los países más afectados. De hecho, el 56% de los consultados dijo que está peor que antes. Rodolfo Bächler, doctor en Psicología y académico de la U. Mayor, indica que hay dos variables que podrían explicar la sensación de mayor sufrimiento en Chile: "Primero, que los indicadores de salud mental previos a la pandemia, como los de la OMS, ya eran muy malos en Chile". El otro factor, agrega el especialista, es el estallido social. Revisa aquí la nota.

¿Qué tan efectiva es una sola dosis de Pfizer o de Oxford/AstraZeneca?

Un estudio mostró que 8 personas que tuvieron covid antes de vacunarse, arrojaron 691 veces más anticuerpos que quienes no se habían infectado. “Las vacunas son un entrenamiento para el sistema inmune. En alguien que se infectó antes de vacunarse, la vacuna actúa como un reentrenamiento”, explica Sebastián Reyes, académico del CGB de la U. Mayor. Revisa la nota aquí.

Comunidad escolar advierte trabas en propuesta de Figueroa y propone franja vespertina para la salida de niños

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo un llamado a los establecimientos educacionales a "hacer un esfuerzo para que los miembros de las comunidades educativas puedan aprovechar la franja horaria Elige Vivir Sano y desarrollar actividad física entre las 6 y 9 de la mañana". Al respecto, Rodolfo Erdmann, Director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. Mayor, señala que "como idea podría ser muy buena, desde el fondo, pero no desde la forma, porque hay que contemplar que los horarios de los colegios ya están organizados". Lee el artículo completo aquí.