¿Las bacterias de la boca podrían aumentar el riesgo de cáncer? U. Mayor y FALP se unieron para estudiar esta relación

La colaboración busca identificar, mediante análisis genéticos, bacterias orales en pacientes chilenos con cáncer gástrico para comprender cómo estas se vinculan al origen y progresión de la enfermedad. La investigación de Ignacio Retamal y Franz Villarroel apunta a considerar la salud dental de los pacientes como un pilar fundamental en mejorar la respuesta a terapias modernas.


Tanto los virus como las bacterias tienen el potencial de producir cáncer. De hecho, se estima que cerca del 20% de los cánceres pueden estar asociados a alguno de estos agentes infecciosos.

El caso de la bacteria Helicobacter pylori, que se encuentra en el estómago, es uno de los más conocidos en relación al cáncer gástrico, pero también se han realizado estudios que muestran que hay bacterias de la boca que están asociadas a la enfermedad.

Una de ellas es la bacteria Fusobacterium nucleatum, que produce inflamación en las encías y perdida de dientes, la cual está asociada a un aumento del riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Ahora, científicos chilenos sugieren que la salud oral podría ser clave para mejorar los resultados de las nuevas terapias de cáncer que tienen que ver con la respuesta inmune.

“La salud es una sola. A veces uno mira como en compartimentos aparte la boca y el resto del cuerpo, y el tubo digestivo parte de la boca y termina en el colon, entonces es muy relevante saber si una buena salud oral va a favorecer una buena calidad de vida para nuestros pacientes con cáncer”, dice el doctor Ignacio Retamal del Centro de Oncología de Precisión (COP) de la Universidad Mayor.

Dr. Ignacio Retamal, académico del Centro de Oncología de Precisión U. Mayor.

El especialista, junto al doctor Franz Villarroel de la Fundación Arturo Lopez Perez (FALP), trabajan en detectar la presencia de bacterias orales en pacientes con cáncer gástrico, lo que esperan les permitirá entender cómo estos patógenos están involucrados en el origen y desarrollo del cáncer.

Para su investigación el Dr. Retamal y el Dr. Villarroel analizan el material genético obtenido de muestras de tumores de pacientes chilenos con cáncer gástrico.

Resultados preliminares del estudio indican que la “flora bacteriana del cáncer de estómago estaría notablemente enriquecida con bacterias bucales asociadas a enfermedades de la encías”, indica el Dr. Retamal.

El académico explica que el hallazgo de estas bacterias bucales “puede estar muy asociado con los cambios del ph y el microambiente que se produce en el tumor” los que podrían actuar, “aumentando ciertas proteínas que son claves en la respuesta inmune hacia el cáncer”.

“No es que estas bacterias inician la lesión, pero pueden favorecer que las células cancerígenas sean capaces de evadir el sistema inmune”, precisa el Dr. Retamal.

Los resultados del estudio fueron presentados en la conferencia anual organizada por The American Academy of Oral Medicine realizado en Savannah, Georgia, Estados Unidos.