Con-Ciencia Diversa: U. Mayor inicia ciclo con charla sobre los grupos privilegiados en la ciudad

Este viernes 23 de junio (12:00 hrs.) se inaugurará esta serie de cátedras organizada por el proyecto InES Género. Así, la primera invitada será la Dra. María Luisa Méndez, directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. La presentación será en el auditorio del campus Manuel Montt, y también se podrá ver online haciendo clic AQUÍ


 

"Clase, espacio y reproducción del privilegio en Chile contemporáneo" es el nombre de la primera cátedra del nuevo ciclo Con-Ciencia Diversa, organizado por el proyecto InES Género Universidad Mayor, que es impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Así, la presentación inaugural estará a cargo de María Luisa Méndez, doctora en Sociología de la Universidad de Manchester (Inglaterra) y directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), quien abordará el problema de la autosegregación y los desafíos de la cohesión social y urbana, poniendo énfasis en los grupos más privilegiados y cómo estos influyen en la forma de distribuir los diferentes recursos en la ciudad, como vivienda, cultura y ocio, entre otros.

Espacio de visibilidad

La Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación de la U. Mayor y directora del Proyecto InES Género, adelantó que “esta será una instancia muy significativa para relevar la importancia y contribución de las mujeres y disidencias sexo-genéricas en investigación, porque usualmente han sido excluidas de los espacios de visibilización de la ciencia y los conocimientos en general”.

En tanto, la directora ejecutiva del proyecto y directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS), Dra. Chiara Cazzuffi, añadió que “incorporar miradas diversas es fundamental para la investigación de excelencia y genera conocimientos que aportan al bienestar de toda la sociedad y no solo de una parte”.

“Elegimos a la Dra. Méndez para esta inauguración porque creemos que representa la investigación de frontera y el liderazgo femenino que queremos que forme parte del corazón de esta cátedra”, cerró diciendo la Dra. Mayarí Castillo, investigadora de InES Género U. Mayor y directora de los programas de Doctorado de la misma universidad.

Cabe recordar que el proyecto InES Género Universidad Mayor busca diseñar e implementar un modelo de desarrollo de capacidades institucionales que fomenten la equidad de género al interior de la universidad, integre miradas diversas y logre el avance en perspectivas de género en las áreas de I+D+i+e.

Para asistir este viernes 23, a las 12:00 hrs., al auditorio del campus Manuel Montt (Manuel Montt 367, Providencia) debes inscribirte AQUÍ  

La presentación de María Luisa Méndez también podrá ser vista en este enlace.