Nuevo Núcleo Milenio CMUS propone mirar a Chile desde una perspectiva sonora

El centro de investigación, financiado por ANID, es único en el país y cuenta con cerca de 20 personas dedicadas al estudio del sonido, la música y la escucha.  Su director, Christian Spencer, académico U. Mayor, plantea que lo que se busca es instalar un nuevo paradigma de interpretación de la sociedad.


Una novedosa forma de analizar la realidad del Chile actual reúne a un grupo académico de diversas universidades en el Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), que inició recientemente de manera oficial sus actividades con un lanzamiento realizado en el Centro Gabriela Mistral.

Para Christian Spencer, director del Núcleo Milenio CMUS y del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor, la nueva iniciativa es una plataforma y red interdisciplinaria de investigación pensada para estudiar las culturas musicales y sonoras del Chile contemporáneo, a partir de un enfoque basado en la música y el sonido, que permita identificar e interpretar los cambios de la sociedad chilena.

“Lo que está detrás de esta propuesta es una manera alternativa de interpretar la sociedad que nos rodea, que no sea solamente desde la perspectiva económica o política”, dice el académico, quien agrega que “la idea de encontrar un nuevo nivel de análisis a partir de la cultura, esperamos que pueda quedar instalada en la sociedad chilena para convertir estos dos fenómenos — música y sonido — en un paradigma que podríamos llamar auditivo, un paradigma no visual de interpretación de las sociedades contemporáneas.”

Carla Pinochet, directora alterna de CMUS y académica de la Universidad Alberto Hurtado, agrega que la música y el sonido, “están presentes en nuestras vidas cotidianas y son también catalizadores de acción social, con ello podemos decir no solamente que expresan transformaciones sociales o que son la manifestación de ciertos cambios y maneras de vivir el mundo, sino que también constituyen en si mismas formas de transformación social”.

Foto: (iz) Carla Pinochet, Christian Spencer y Carolina Gainza.

Colaboración

Christian Spencer, destaca la participación de los investigadores principales — compuesto de forma paritaria entre mujeres y hombres — que componen el centro, quienes pertenecen a la Universidad Mayor, Universidad de Los Lagos, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad Católica de Chile.

El grupo además realiza actualmente más de 10 proyectos individuales con financiamiento público, que combinarán con la plataforma de investigación en áreas ligadas a la musicología, etnomusicología, música popular, sonido, entre otros.

“Creemos que este financiamiento que nos da este núcleo milenio abre la posibilidad de poner en común esas metodologías diversas y que emerjan cosas novedosas, experimentales, con cierto espacio para la innovación, para la creatividad y para el saber verdaderamente interdisciplinario“, indica Carla Pinochet.

 

Foto: (iz) Carolina Gainza, Carla Pinochet, Julieta Brodsky y Christian Spencer.

Lanzamiento

La ceremonia con que se dio inicio oficial al centro contó con la asistencia de la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes de la Universidad Mayor, Esteban Calvo, y la antropóloga y ex ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien ofreció la charla magistral "Asimetrías de dignidades en la música".

También estuvo presente la violoncellista y compositora, Ángela Acuña, quien acompañada de un cuarteto de cuerdas interpretó canciones de su próximo disco.