Académicos del CISS participaron en el encuentro anual de la Sociedad de Investigación Epidemiológica en EE.UU.

El evento es uno de los más importantes de la disciplina a nivel mundial y este año reunió a más de 1.500 profesionales en la ciudad de Portland. Así, Álvaro Castillo y Estela Blanco expusieron sobre sus trabajos relacionados a uso de drogas y la relación entre cáncer y contaminación.


Los académicos del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor (CISS), Álvaro Castillo y Estela Blanco, participaron de la reunión anual de la Sociedad de Investigación Epidemiológica, que se realizó en Portland, EE.UU., entre el 13 y el 16 de junio.

Se trata de uno de los encuentros más importantes sobre esta disciplina y en esta versión participaron más de 1.500 personas.

El Dr. Castillo -quien además es director del Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas- expuso sobre las diferencias socioeconómicas en las trayectorias de personas en tratamientos de drogas y los desafíos para América Latina.

“En general tenemos un buen nivel. Nuestros países están con un nivel mucho más incipiente en la disciplina de la epidemiología y el trabajo que hacemos en el CISS y en el Núcleo contribuye en esa materia”, dijo el académico, quien destacó que el encuentro “es de muy buen nivel, asisten las personas que están llevando la delantera en esto, por lo menos en la región de las Américas, están los editores de las mejores revistas, las personas que están publicando papers que están en la frontera del conocimiento en epidemiología. Por lo tanto, es un lujo poder estar ahí y ser un partícipe regular de esa reunión”.

Por su parte, Estela Blanco mostró los resultados de un análisis sobre la exposición a arsénico en el agua potable y el cáncer de vejiga, que es parte de un estudio mayor de casos nuevos de cáncer y controles poblacionales de las regiones del norte de Chile.

“Fue una excelente experiencia no solo para mostrar mi trabajo, sino también para conocer a colegas en persona y crear y fortalecer nuevos lazos de colaboración”, dijo.

Como parte del comité de investigadores jóvenes de la Sociedad, la académica comentó que “fue bueno conocer a otros miembros en persona y hablar con otros investigadores jóvenes para saber qué podemos hacer en el próximo año para responder a sus necesidades”.