U. Mayor y PDI realizan seminario sobre ciberseguridad en la era de la inteligencia artificial

La actividad realizada en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales incluyó la participación del académico Juan Collío, quien expuso los resultados del Primer Informe Público sobre Delitos Informáticos, el cual identifica tendencias de las denuncias por estafas digitales en el país.


El Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) U. Mayor y la Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL) de la Policía de Investigaciones (PDI), reunieron a autoridades y especialistas para intercambiar ideas sobre diversas temáticas relacionadas a la ciberseguridad y la inteligencia artificial, en un seminario dirigido a funcionarios y estudiantes universitarios.

El director de la ASEPOL, prefecto inspector Ricardo Quiroz Pereda, valoró la instancia en sus palabras de bienvenida, diciendo que “la transferencia de conocimiento fortalece alianzas académicas y abre nuevas oportunidades de  cooperación, a fin de perfeccionar nuestra institucionalidad y brindar mayor protección y seguridad a nuestra sociedad”.

El programa de la actividad comenzó con una mesa de debate en la que participaron el senador de la región de Valparaíso, Kenneth Pugh, miembro de la “Mesa de Ciberseguridad” del Senado, que recientemente se ocupó de abordar las políticas públicas del área, y la jefa de la División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría del Interior, Ingrid Inda.

A continuación, se realizó la presentación del Primer Informe Público sobre Delitos Informáticos, que estuvo a cargo de la socióloga Patricia Correa de Asepol y el académico del CICS U. Mayor, Juan Collío.

En su intervención, el ingeniero en informática se refirió a las tendencias observadas a partir de los datos de denuncias por ciberdelitos a la PDI entre el año 2018 y el primer semestre del 2021. Según el experto, un aspecto clave que se desprende del análisis es que durante la pandemia, el aumento del tráfico en internet provocó que las personas fueran más vulnerables a ser estafadas a través de un delito informático.

El seminario incluyó también las exposiciones del Subprefecto Marcelo Wong, jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad, quien habló de los mitos entorno a la inteligencia artificial; Michelle Bordachar asesora jurídica y legislativa de la Coordinación Nacional de Ciberseguridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quien presentó sobre los alcances del proyecto de ley marco sobre ciberseguridad, y Tomás Vera, director de Innovación Zenta Group, quien se enfocó en la herramienta de inteligencia artificial Chat GPT.

La instancia fue valorada por los asistentes, que incluyó una veintena de estudiantes y académicos de la U. Mayor de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática y Data Science.