Opinión//Los héroes no llevan capa, llevan mascarilla

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 16 de abril de 2020.

“Fue una noche difícil”, se rumoreaba en los pasillos. Esa mañana, nada más entrar a urgencias del Hospital Regional, advertí que el ambiente era diferente a las madrugadas anteriores en que realizamos el rito de aplaudir (un hábito que se ha implantado entre el personal sanitario como forma de dar ánimo a quien llega al nuevo turno).

Cuanto estábamos en el círculo de entrantes y salientes, listos para aplaudir, pedí que señalaran a quién destacarían del turno saliente. Todas las manos indicaron en dirección hacia una persona. Un médico de urgencias que había luchado toda la noche por salvar la vida a un paciente con Covid-19 y que, tras un infatigable esfuerzo de horas, había conseguido junto a su equipo, salvarle la vida.

Sus ojos se hicieron vidrio al reparar que sus compañeros reconocían instantáneamente su labor. No tuve palabras para tan sublime momento y mientras los demás comenzaban a aplaudir, yo permanecí inmóvil por un instante. No sabía cómo se llamaba ese médico, ni mucho menos quién sería el paciente, pero sabía que había alguien, que estuvo dispuesto a transitar por la delgada línea entre la vida y la muerte y a darlo todo, incluida su propia seguridad, con el fin de salvar la vida de alguien a quien no conocía.

De niño pensé que los súper héroes tenían capa, poderes y fuerza extraordinaria; carisma inquebrantable, honor y valentía sin límites y que, Rambo, Rocky o Chuck Norris, eran la encarnación humana de esos valores. Mas las andanzas de la vida, teñida por mi propia estupidez y la que he visto alrededor, desdibujaron mi ilusión de llegar a ser uno de ellos o incluso de que cualquiera pudiera llegar a serlo.

Hoy, sé que los súper héroes anónimos existen, pero saben algo, no llevan capa, llevan mascarilla.

Fuerza, coraje y fe, a todo el personal de la salud de nuestra querida Araucanía.

Felipe Bozzo Smith
Director Ingeniería Comercial
Universidad Mayor sede Temuco