ADMISIÓN// Arquitectura: la vanguardia y sustentabilidad como sello

Una correcta percepción del presente urbanístico, la vanguardia y la coherencia de los proyectos con el entorno, y la sustentabilidad, componen el sello y el perfil que ha forjado la carrera de Arquitectura en la Universidad Mayor sede Temuco.

Prueba de ello es el proyecto “Casa Lafkenche” – la reinterpretación de una ruca mapuche hecha por dos estudiantes-  que obtuvo el primer lugar en eficiencia energética en el Concurso Construye Solar, certamen que marca la pauta en esta materia para todas las escuelas de arquitectura nivel nacional.

Gonzalo Verdugo, director de la carrera, explica que la U. Mayor busca “despertar la sensibilidad en los futuros arquitectos, formar a un arquitecto con conciencia social, pero compatibilice con las tecnologías de vanguardia y altos conocimientos en sustentabilidad. La sustentabilidad  es el presente y futuro del oficio de la arquitectura, de ser arquitecto”.

Para ser más  aún más puntual, nos entrega un ejemplo: “La arquitectura no sustentable terminará siendo como un tren a carbón. Puede ser bonito, sí. Es una máquina que se mueve, pero que es tremendamente nociva, contamina el aire, es poco inteligente y antieconómica”.

Lo que sí es inteligente es la capacidad de preservar el patrimonio de cada urbe, mantener la línea que da identidad a un sector, y cómo un arquitecto asume ese desafío.

“Eso exige al profesional un alto nivel de conocimientos en el desarrollo de productos vanguardistas con sustentabilidad que respetan y se integran al patrimonio construido existente  de una manera armónica y con visión de futuro”.

Alumnos de la carrera ya han desarrollado sus propuestas en ese sentido. Los detalles puedes revisarlos haciendo click en Reposición de escuela Recabarren  y propuesta para reconstrucción del Mercado Municipal Temuco.