¿Cómo estudiar para la PDT? Académico entrega claves para obtener buenos resultados

¿Cómo estudiar para la PDT? Académico entrega claves para obtener buenos resultados

Destinar el tiempo suficiente para comprender enunciados y alternativas, explicar, argumentar y defender respuestas e identificar contenidos claves dados por priorización curricular, son algunas de las recomendaciones que entrega Alejandro Ducassou, director regional académico de la Universidad Mayor, para el proceso de Admisión Universitaria 2022.


“El someterse a una evaluación es una experiencia que siempre genera ansiedad, dudas, estrés y cuestionamientos acerca de las propias capacidades”, dice el director regional académico de la Universidad Mayor sede Temuco, Alejandro Ducassou, de cara a la Prueba de Transición, PDT.

Sin embargo, agrega el docente, es importante comprender el contexto en el cual se desarrolla el momento evaluativo y, muy especialmente, saber “qué es lo me van a evaluar”.

“Conocer qué esperan de mí es clave para disminuir las tensiones, gestionar las propias emociones y focalizarse en el estudio que permita afrontar el desafío”, agrega Ducassou, quien entrega cuatro recomendaciones para obtener buenos resultados en la PDT.

–Primero: La PDT disminuye el número de preguntas en relación a la antigua PSU, pero conserva los tiempos asignados para responderlas.

“El tiempo disponible para resolver 65 preguntas varían de 120 a 150 minutos, dependiendo de la prueba. Esto es muy importante, porque significa que tienes más tiempo disponible para leer el enunciado, reflexionar, interpretar, buscar las relaciones y argumentar antes de seleccionar la alternativa correcta”.

–Segundo: Cada pregunta de la prueba ofrece cuatro a cinco alternativas de respuesta.

“Es clave leer y re-leer el enunciado para comprender con suficiente claridad qué es lo que te están preguntando. Recuerda que la disminución en el número de preguntas y la conservación del tiempo te permiten disponer del espacio necesario para este ejercicio. De igual forma, antes de marcar una alternativa, debes leer con tranquilidad y profundidad cada una de ellas asegurando su compresión. Muchas veces la lectura previa de todas las alternativas te permite comprender y argumentar la alternativa correcta”.

–Tercero: Cuando realices los ensayos en casa no solo te aboques a marcar la alternativa que crees correcta: explica, argumenta y defiende tu decisión, aunque la pregunta y alternativa seleccionada te parezca obvia.

“Este ejercicio meta cognitivo te permite desarrollar tus competencias más allá del contenido. No solo sé cuál es la respuesta, sino que soy capaz de explicar por qué esa es la respuesta. Recuerda que el 50% de las preguntas de la PDT que rendirás buscarán evaluar tus competencias por sobre el contenido. Esto será fundamental para el éxito en la prueba y en tu vida universitaria”.

–Cuarto: Es importante considerar que la PDT para ingreso a la Educación Superior 2022 se elaborará considerando la priorización curricular.

“Esto significa que los contenidos y competencias a evaluar estarán centrados en aquellos contenidos y competencias que tus profesoras y profesores han intencionado durante el año escolar 2021 en coherencia con las orientaciones entregadas por ministerio de Educación”.