Clínica Kinésica realizó actividad sobre prevención de patologías por sobreesfuerzo en cuidadores

Clínica Kinésica realizó actividad sobre prevención de patologías por sobreesfuerzo en cuidadores

En la instancia, que se llevó a cabo de manera online por internos de este dispositivo de la sede Temuco, se entregaron consejos de ergonomía para el cuidado de la postura al momento de realizar transferencias y movilizaciones de usuarios, ejercicios de elongación para implementar pausas activas y recomendaciones generales de autocuidado.


“Cuidarse para cuidar” fue el nombre de la actividad realizada el miércoles 14 de abril, de manera online, por los internos de la Clínica Kinésica de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco: Gonzalo Canales, Matías Espinoza, Camila Muñoz, Isidora Sandoval, Verena Stange y David Zúñiga.

“Esta actividad se viene gestando desde el año 2017 y la idea surge a partir de las necesidades que presentan los cuidadores de los usuarios que asisten a nuestro dispositivo”, cuenta Pilar Adasme, docente de la carrera de Kinesiología y supervisora de internos de la Clínica Kinésica.

Precisamente, cuidadores de usuarios de esta unidad ubicada en la sede Temuco, en telerehabilitación o presencial, y cuidadores en general, se sumaron a la instancia gratuita que buscó entregarles herramientas para prevenir patologías músculo esqueléticas por sobreesfuerzo.

Necesidades y requerimientos

“Los cuidadores son fundamentales, ellos son los que están a cargo la mayor parte del día del usuario, se preocupan de sus necesidades y requerimientos. Los consejos que se entregaron fueron de autocuidado, la importancia de cuidarse en primer lugar ellos para estar en óptimas condiciones y cuidar de otros”, explica la académica.

En esta línea, los internos entregaron consejos de ergonomía para que los cuidadores vigilen su postura al realizar transferencias y movilizaciones de los usuarios. También, les enseñaron ejercicios de elongación para realizar pausas activas durante el día y algunas recomendaciones generales sobre el autocuidado.

Cabe destacar que la Clínica Kinésica continúa con sus atenciones presenciales y telerehabilitación a pacientes con patologías músculo-esquelética y neurológicas, siempre bajo estrictas medidas de seguridad establecidas por la Autoridad Sanitaria con el fin de evitar contagios por Covid-19.