MEDICINA VETERINARIA// Congreso sobre etología clínica congregó a veterinarios titulados y estudiantes

Hoy se efectuó en el Aula Magna de nuestra casa de estudios el Seminario sobre Etología y Bienestar animal, organizado por la carrera de Medicina Veterinaria y respaldado por la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (Asecvech).

El congreso se centró en pequeños animales (de compañía, principalmente) y tocó temas relativos a cómo mejorar la calidad de vida de éstos, y en remarcar la etología como una ciencia en sí misma.

Por lo anterior, se invitó a exponer al especialista en etología clínica Gaspar Romo. “Uno busca evangelizar un poco con esto, porque todavía no es un área muy conocida por los colegas y por la gente y la verdad es que tiene mucha relevancia en el bienestar de los animales y el vínculo que se genera con las personas”, expresó.

Romo definió la etología haciendo la diferenciación de la “etología a secas”. “Suele haber confusión (…) La etología clínica es una especialidad de la medicina veterinaria que trabaja tanto en la prevención, en el diagnóstico y en el tratamiento de los problemas de comportamiento de los animales de compañía, principalmente gatos y perros. Hay algunos colegas, afuera sobretodo que trabajan con caballos”.

“A casi todos los veterinarios les va a tocar en algún momento lidiar con un problema de comportamiento de un animal de compañía”, agregó.

La especialidad ha ido creciendo en interés y han surgido posibilidades de profundizar, como el magíster en Bienestar Animal que dicta la Universidad Mayor en Santiago.

Por su parte, la directora de la carrera de Medicina Veterinaria indicó que “en el tránsito que estamos haciendo para ser una universidad que produzca investigación, queremos que la etología clínica se convierta en un área temática de investigación aplicada”.