DERECHO// Conferencia sobre Derecho Penal abordó los delitos de corrupción

Cuándo y cómo surgieron, cómo deben abordarse y cómo están tipificados en el código penal chileno fue el tema de la conferencia brindada por el doctor Javier Wilenmann.

 

 En pleno proceso de elecciones presidenciales, cobra mayor importancia el dialogar y debatir sobre las prácticas presentes en las organizaciones públicas y las conductas de sus personeros.

Y en ese marco, resulta absolutamente contingente una instancia como la conferencia “Delitos de Corrupción” dictada por el abogado Javier Wilenmann, invitado por el Instituto de Ciencias Penales, la Universidad Mayor y la Asociación de Magistrados.

Wilenmann afirmó que “la literatura penal ha comenzado a darle un espacio creciente a los temas de corrupción. Esto es sin duda una oportunidad para integrar esto al derecho penal. La existencia de procesos abiertos – Caso Caval, Carabineros, Caso Penta- dan cuenta de esta relevancia (…) Queremos mostrar cómo los ha integrado la academia penal y cómo se dan algunas dinámicas interesantes”

Por su parte, el director del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Mayor, el ministro de la Corte de Apelaciones Álvaro Mesa planteó las siguientes interrogantes: “Teníamos antecedentes de delitos en los años 60 y 70 ¿Se han seguido cometiendo durante todo este tiempo? ¿Estamos recién despertando a esta realidad? ¿Por qué se cometen delitos de corrupción en un país que aspira a ser desarrollado?”

Javier Wilenmann es Wilenmann es licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile y posee los grados académicos de Magister Legum de la Universität Regensburg y Doctor Juris (summa cum laudae) de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg. Al finalizar la conferencia afirmó: “el cómo se relacionan estos delitos con el ámbito penal van a definir las reformas que se requieran para poder abordarlos”.

A la conferencia asistieron estudiantes, académicos de distintas casas de estudios, jueces y funcionarios del poder judicial.