PREVENCIÓN//Realizan Primera Jornada de Emergencias Veterinarias de La Araucanía en la Universidad Mayor

La actividad organizada por la carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Temuco, con el apoyo del Colegio Médico Veterinario de la Región Metropolitana, reunió a destacados expertos.

En el marco de la celebración de los 15 años de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor Sede Temuco, la carrera realizó la Primera Jornada de Emergencias Veterinarias de La Araucanía, actividad que contó con el apoyo del Colegio Médico Veterinario de la Región Metropolitana.

En la oportunidad se dieron cita el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, el coordinador regional académico, Alejandro Ducassou, la directora de la carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Temuco, Lissette Betancourt, representantes de ONEMI Araucanía, académicos y estudiantes de diversas casas de estudio.

En ese contexto, Gonzalo Verdugo, dedicó palabras de felicitaciones a la carrera que comenzó su historia en la Sede Temuco en el año 2004. “Estos 15 años son muy importantes para nosotros, porque nos han mostrado un camino fecundo, con una cantidad de logros importantes, pero, sobre todo, con muchos desafíos hacia el futuro”, aseguró.

Precisamente, agregó la autoridad universitaria, “el felicitarnos por el camino recorrido hace entender que lo más importante no es el objetivo, sino el trayecto, el viaje, el cómo nos tomamos el quehacer cotidiano y el asumir nuestro rol en la sociedad”.

 

RESPONSABILIDAD

Por su parte, Lissette Betancourt destacó el rol que tiene el médico veterinario en la sociedad, recalcando la modificación al Código Sanitario, aprobada –en primera instancia– en la Cámara de Diputados, que considera a los médicos veterinarios como profesionales de la salud.

“De esta forma no solo pone en valor a la profesión, sino que también nos formaliza y da mayores atribuciones en el ámbito de la salud en el país”, complementó.

En ese contexto, la medicina veterinaria ha evolucionado en diversos ámbitos, como en la lucha contra la zoonosis; también en vigilancia, calidad e inocuidad de los alimentos; en la etología y el bienestar; en la investigación biomédica; en la protección del medioambiente y en la diversidad biológica; y en el campo de la salud pública, donde es un pilar significativo, ya que aporta en forma directa a la salud de los animales y de la población humana.

“De ahí que seamos parte del concepto ‘un mundo, una salud’, que en 2017 avanza a ‘un bienestar’, reconociendo la interacción entre bienestar animal, bienestar humano, la biodiversidad y el medioambiente. Es por esto, que, en eventos específicos, tales como emergencias y destares naturales, debemos asumir cierto liderazgo, dadas las competencias de nuestra profesión”, aclara la directora.

Asimismo, añadió, “la integración y la participación interdisciplinaria debe ser siempre el piolar fundamental para enfrentar dichas situaciones de emergencia”.