BIENESTAR//Jornada de Etología Clínica reunió a médicos veterinarios y estudiantes de Ñuble a Los Ríos en la Sede Temuco

La exitosa tercera versión de esta actividad organizada por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor contó con destacados expertos en prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de comportamiento en animales de compañía.

La Dra. Daniela Araya dio el vamos a la tercera versión de la Jornada de Etología Clínica y Bienestar en Animales de Compañía, que organiza la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor Sede Temuco.

Hasta el Aula Magna de la casa de estudios llegaron médicos veterinarios y estudiantes provenientes de las universidades Santo Tomás, Católica de Temuco, Austral de Chile y Universidad de Concepción sede Concepción y Chillán.

Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor, fue el encargado de recibirlos en esta jornada que contó con destacados expertos en prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de comportamiento en animales de compañía.

“La etología clínica tiene implicancias fundamentales en la salud pública y pone sobre la mesa la relación entre seres humanos y los animales. Y, precisamente, el rol de la Universidad es crear espacios para la discusión y la generación de nuevo conocimiento, de pensamiento crítico, y también para la difusión de disciplinas que son necesarias para el bienestar”, precisó la autoridad universitaria.

 

NUEVOS PARADIGMAS

“Nuevos paradigmas de diagnóstico y tratamiento de agresión canina”, fue el nombre de la charla con la que la Dra. Araya, directora de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile y etóloga clínica en Terapia Animal, dio inicio a esta tercera versión.

“La etología clínica hoy en día, dentro del campo de la medicina veterinaria, es un área de suma importancia, sobre todo si queremos marcar la diferencia, y hacerlo no solo en la relación que tenemos con nuestros pacientes, sino que en la relación que los tutores tienen con sus mascotas”, explicó.

“Descubriendo al paciente felino. Necesidades conductuales claves en la práctica clínica” del Dr. Pablo Gómez, “Nuestra calidad de vida y el bienestar de nuestras mascotas: ¿influyen nuestras características sociodemográficas?” de la Dra. Fernanda Araneda y Charla Chemie S.A., cerraron el primer bloque de la Jornada.

En la tarde, en tanto, la Dra. Araya regresó con “Aproximación a la agresión canina para el clínico y su implicancia en la salud pública”, dando paso a “Mejorando el bienestar intrahospitalario: cuidados de enfermería en el paciente felino” de la Dra. Marcela Locher y “La correcta derivación etológica. Caso clínico de ansiedad por separación” del Dr. Gómez.