ADMISIÓN 2019//Con un fuerte énfasis en lo multidisciplinar, Universidad Mayor ofrece nuevo Bachillerato en Ciencias de la Salud

El programa, que tendrá dos semestres de duración, ofrecerá a los estudiantes de la Sede Temuco vinculación con nueve carreras de la Facultad de Ciencias, a las que podrán postular luego de egresar.

Medicina, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Odontología, Fonoaudiología y Tecnología Médica, son las nueve carreras a las que podrán optar los egresados del Bachillerato en Ciencias de la Salud, el nuevo programa de la Universidad Mayor Sede Temuco para este proceso de Admisión 2019.

Este Bachillerato se convierte en el primero de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, creada para fomentar alternativas curriculares novedosas con un fuerte foco integrativo. Un aspecto fundamental en el área de la Salud, donde los profesionales funcionan como una red de diferentes especialistas con puntos claves en común.

En este sentido, la coordinadora regional del Bachillerato en Ciencias de la Salud, Teresa Cuevas, detalla que el programa está “enfocado a estudiantes que todavía no deciden qué carrera del área de salud quieren estudiar. Entonces, con esta experiencia ellos pueden descubrir cuál es su vocación y, al mismo tiempo, adquirir las competencias básicas necesarias”.

“Este programa tiene una duración de un año, tiempo en el que adquieren herramientas académicas que les permitirán una transición fluida a las nueve carreras del área de la salud”, agrega la coordinadora regional, quien destaca que los estudiantes tendrán una visión integral del sistema de salud al final del Bachillerato.

 

EXIGENTE E INTEGRAL

Asimismo, explica Teresa Cuevas, “durante el primer semestre, los estudiantes cursarán asignaturas de ciencias básicas, mientras que en el segundo podrán armar su propia carga académica con cuatro electivos de las diferentes carreras del área de la Salud”.

Este programa –añade la profesional– es exigente, motivador e integral y se caracteriza por desarrollar estrategias de trabajo en equipo interdisciplinario, las que son reforzadas a través de la asignatura Introducción a los Estudios de la Salud.

La malla curricular contempla las asignaturas de Biología Celular, Anatomía I, Matemáticas, Química General, Psicología I y Competencias Académicas Universitarias, además de diferentes electivos, Bioestadística y Cuidados Básicos del Paciente y Relaciones Interpersonales.

Sobre el cuerpo docente, la coordinadora regional dice que “son profesionales con amplia experiencia y trayectoria académica, además de postgrados, y pertenecen a los núcleos transversales de la Universidad Mayor”.

 

ENFOQUE INTERPROFESIONAL

Por su parte, el director de Innovación Educativa, Dr. Alex Slater, destaca el perfil de egreso de los estudiantes del programa que “se caracterizará por comprender el sistema de salud nacional e identificar los diferentes roles y aportes de las profesiones del área, permitiendo que puedan experimentar y simular situaciones con las cuales tendrá que lidiar en su vida profesional. Un concepto que es clave hoy en el desarrollo exitoso de los equipos clínicos”.

En cuanto al sello diferenciador del Bachillerato, este estará puesto en una sólida formación de ciencias, el enfoque interprofesional y la adquisición de aprendizajes en cuidados básicos. Aspecto en los que las carreras de Salud de la Facultad de Ciencias han colaborado de manera estrecha, construyendo y evaluando de cerca el programa.