Tecnología Médica realizó exitosa colecta de sangre para el Hospital Regional

La campaña, que convocó a estudiantes de las 20 carreras y programas de la sede Temuco, va en directo beneficio del Banco de Sangre del recinto asistencial y de las personas que necesitan trasfusiones, ya sea por tratamientos, cirugías o accidentes.
El miércoles 30 de abril, en el hall del Aula Magna del Campus Alemania, 38 donantes altruistas de diversas carreras de la sede Temuco respondieron al llamado de Tecnología Médica de la Universidad Mayor que, en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, realiza una Colecta de Sangre que va en directo beneficio de la comunidad regional.
“Los bancos de sangre de nuestro país enfrentan actualmente una crisis de stock de sangre y hemoderivados debido a la disminución de donaciones, en ese contexto, estamos muy satisfechos con la colecta en donde se lograron 38 donaciones efectivas en directo beneficio de los pacientes del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, que requieren transfusiones, ya sea para tratamientos, cirugías o por accidentes. Agradecemos profundamente a todas las personas de nuestra comunidad universitaria que respondieron a la convocatoria y que, de manera altruista, donaron sangre”, señaló la directora de Tecnología Médica de la sede Temuco, Arlette Jiménez.
Sobre la campaña, agregó que “nuestra carrera en la sede Temuco lleva 16 años, prácticamente ininterrumpidos, realizando varias colectas de sangre al año en completo beneficio de un hospital o clínica, contribuyendo a la salud y también a aspectos sociales, con una importante participación de los estudiantes y docentes en el marco de nuestra misión de carrera y de la Universidad”.
Donar vida
Luis Bello, académico de la carrera y encargado de las áreas de Inmunohematología y Medicina Transfusional, destacó que “esta actividad la realizamos, al menos, dos veces en el año, en el primer semestre se asocia a la asignatura de Inmunohematología y en el segundo semestre a Medicina Transfusional, es decir, los mismos estudiantes, en distintos periodos, participan de esta colecta”.
Gracias a estas campañas los futuros profesionales pueden tener un primer acercamiento al área, vinculando los conocimientos adquiridos en ambas asignaturas con el trabajo que realizan los bancos de sangre.
Kiara Pérez, estudiante de Obstetricia y Puericultura, decidió donar porque “es algo súper importante, además contribuimos al bien de la salud pública y a que exista una mayor reserva de sangre en el Hospital Regional, por lo que invito a las personas a que se animen, a que donen, es un procedimiento súper rápido, jamás será una pérdida de tiempo poder ayudar a otras personas”.