SALUD//Enfermería realizó sexta versión de jornadas de “Gestión del Cuidado de Emergencia”

 Cinco exposiciones conformaron el programa de la actividad en que participaron docentes de la U. Mayor y profesionales de centros asistenciales públicos y privados.

 

Durante este miércoles 6 de junio se realizó la VI Jornada de Gestión del Cuidado de Emergencia que organiza cada año la carrera de Enfermería en la sede Temuco.

Para la directora de la carrera, Gina Muñoz, esta instancia es reflejo del compromiso que docentes y estudiantes de Enfermería de la Universidad Mayor poseen con la comunidad y marcan la consolidación de un trabajo realizado durante años.

En esta versión, participaron de las ponencias seis profesionales, todas mujeres, y procedentes tanto del sistema público como privado.

Verónica San Martín, docente de la Universidad Mayor y miembro del equipo organizador indicó que la actividad se planificó sobre cinco ejes en cuanto a servicios de urgencia: calidad, manejo de situación, humanización, gestión administrativa y área académica.

“Se trabajó para que todo confluyera y tuvimos distintas miradas. Hay que destacar que asistieron alumnos de todos nuestros niveles estuvo presente un 90% de los alumnos de la carrera” indicó. Además de estudiantes de la U. Mayor, asistieron a la actividad –efectuada en el Aula Magna- profesionales de la salud y alumnos de otras casas de estudio.

En dos de las exposiciones participaron enfermeras del Hospital de Pitrufquén, uno de los centros de práctica de la carrera de Enfermería. Marcia Osses, enfermera coordinadora de dicho centro asistencial y Bárbara Muñoz, enfermera supervisora, tomaron la palabra en la ponencia “Manejo de Crisis en Unidades de Emergencia” y en “Calidad y Acreditación de Unidades de Emergencia”.

Jimena Fonseca, enfermera de la Clínica Alemana, habló sobre “Humanización del Cuidado en Unidades de Emergencia” y la enfermera del Hospital Hernán Henríquez Aravena Ingrid Weise intervino en “Gestión en Unidades de Emergencia”. La mirada desde la academia fue entregada por la docente de nuestra universidad Lissete Mendoza, especialista en Cuidados Intensivo del Adulto y magíster en Educación Emocional.