SALUD// Doscientas personas participaron de la Jornada de Detección Precoz del VIH

Las carreras de Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Tecnología Médica realizaron una jornada gratuita de toma de muestras abierta a la comunidad con el fin de fomentar conductas de autocuidado tanto para quienes no son portadores como a quienes ya se les ha detectado el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Estudiantes de nuestra universidad, alumnos de enseñanza media, adultos mayores, entre otros, llegaron hasta el hall del Aula Magna para solicitar la extracción de la muestra correspondiente al examen de detección precoz del VIH, durante la jornada que organizaron en conjunto las carreras de Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Enfermería.

En total se realizaron 200 exámenes –entre las 9 y las 12 horas- bajo el protocolo vigente dictado por el Ministerio de Salud, respetando la confidencialidad en todo el proceso, a cargo de profesionales con la colaboración de estudiantes de la Universidad Mayor.

Este tipo de Jornadas de Detección Precoz del VIH se realizan desde 2014 en la sede Temuco de la U. Mayor, cuando se tomaron 80 muestras, al igual que en los años siguientes hasta 2017; la cifra que este año se amplió para poder abrir la campaña a la comunidad.

Maritza Escobar, directora de Obstetricia y Puericultura hizo un balance positivo de la actividad y remarcó que “este año ha sido muy importante trabajar las tres carreras en conjunto, haber podido realizar esta alianza de trabajo entre nuestros estudiantes y así poder difundir no solo el hábito de que las personas se hagan el examen, sino también entregar información y reiterar cuáles son las conductas de riesgo que propician la transmisión del VIH por vía sexual".

Además de las carreras involucradas participaron de esta campaña el Colegio de Tecnólogos Médicos y la Seremi de Salud. Las muestras serán analizadas en el Hospital Hernán Henríquez Aravena y los resultados serán entregados en ese recinto asistencial a contar del lunes 18 de junio.