Con el 100% de sus carreras acreditadas en Salud, la U. Mayor consolida su excelencia en Temuco

Esta casa de estudios asegura una formación de vanguardia a quienes deciden formarse en su sede regional. Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología y Medicina Veterinaria cuentan con este sello de calidad.


Todas las carreras de pregrado que forman parte de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor tienen altas acreditaciones o certificaciones en la sede Temuco, lo que asegura una formación de excelencia para los futuros profesionales que Chile necesita.

En total son 10 las carreras de la sede regional que cuentan con este sello de calidad, ubicándose todas en nivel de excelencia, es decir, de seis y siete años de acreditación y/o certificación.

Al respecto, la estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional, Juliana Guineo, dice que este sello tiene un significado de gran relevancia para ella, ya que “refleja y hace alusión que la formación que estamos recibiendo y el trabajo en conjunto con los docentes, está siendo de calidad y es acorde al perfil por el cual se trabaja para que como profesionales nos formemos”.

Su carrera, junto a Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología y Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, son parte de ese nivel, proyectando un alto grado de calidad a través de sus acreditaciones y/o certificaciones.

En esa línea, la decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Sylvia Santander Rigollet, señala que contar con altos grados de acreditación o certificación entrega seguridad a quienes apuestan por el proyecto formativo de Universidad Mayor. “Quienes se están formando y quienes desean estudiar en nuestra sede Temuco, tienen la garantía de calidad que significa el contar con todas nuestras carreras de Salud acreditadas o certificadas”, destaca.

Por su parte, el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Dr. Gonzalo Verdugo, asegura que “nuestro compromiso es seguir creciendo en los grados de acreditaciones o certificaciones de nuestras carreras de la Salud, porque entendemos que los profesionales que estamos formando son clave para mejorar la calidad de vida de las personas y estos sellos de calidad entregan la garantía de que estamos cumpliendo con ello”.

Seguridad y confianza

Medicina y Odontología de la sede Temuco destacan en este nivel de excelencia gracias a sus altas acreditaciones logradas ante la agencia ADC, lo que fue posible gracias a una larga lista de fortalezas, entre las que destacan su infraestructura, recursos de docencia y los procesos académicos adecuadamente estructurados y ejecutados.

A ello se suma la existencia de prácticas asistenciales y profesionales supervisadas desde el nivel primario, respaldadas con los respectivos convenios docente-asistenciales. En dicho contexto, destaca el espíritu de servicio, la creatividad e innovación para la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas de salud del país por parte de los futuros profesionales U. Mayor.

“Que mi carrera cuente con esta acreditación me da la seguridad y la confianza para mi formación profesional en mi casa de estudios, me da la certeza de que estaré lo suficiente y bien preparada para lo que se viene en el campo laboral y que podré desenvolverme de la mejor manera”, sostiene la estudiante de cuarto año de Medicina, Paula Vásquez.

Campos clínicos

Parte importante del compromiso de calidad que tiene la Universidad se vincula a la coordinación, gestión y consolidación de diversos campos clínicos, públicos o privados, que permiten la completa formación de los estudiantes, quienes acceden a tecnología de punta, con el apoyo de equipos profesionales altamente capacitados. 

Es así como los futuros profesionales pueden realizar sus prácticas en la red de hospitales con los que tiene convenio la Universidad Mayor, como el Hospital de Angol, Victoria, Pucón y Pitrufquén, además de importantes centros asistenciales de La Araucanía.

En esa línea, la sede Temuco cuenta con sus propias clínicas Odontológica, Kinésica y Fonoaudiológica, además del Centro de Atención de Terapia Ocupacional y el Hospital Clínico Veterinario, en donde la atención permite poner en práctica su conocimiento, sumando al mismo tiempo experiencias significativas para su formación.

Asimismo, la Universidad pone a disposición de los estudiantes uno de los mejores centros de simulación clínica del sur de Chile, en donde, desde sus primeros años de formación, adquieren las herramientas necesarias para insertarse en campos clínicos reales, lo que se traduce en una mejor experiencia para los usuarios que buscan mejorar su salud en diversos servicios de la Región.

“Seguiremos reforzando, renovando y expandiendo nuestro vínculo con los campos clínicos de la Región, ya que son en ellos en donde ocurre la acción práctica y contar con ese tipo de instancias, en centros que nosotros mismos vamos observando y evaluando, es un proceso constante que tenemos para asegurar las mejores prácticas a nuestros estudiantes”, concluye la Dra. Santander Rigollet.